Luego del comunicado que emitiera Citibank a sus clientes indicando que el “proyecto político más importante” para el presidente de la República, Ollanta Humala, “es la reelección de su esposa”, el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, descartó esa información.

El documento, escrito por uno de sus analistas, decía que el Gobierno peruano destinaría recursos del Estado a favor de la campaña presidencial de Nadine Heredia y si se presentaban “turbulencias en el camino” se controlaría la devaluación del sol a través del BCR.

Ante estas afirmaciones, Castilla aseguró que la economía peruana se está manejando con responsabilidad y sin intereses populistas o políticos.

“Si de algo se puede preciar el Perú es de su manejo fiscal responsable, que nos sitúa como el país con menor riesgo de toda América Latina, así que apreciaciones ligeras, incorrectas, que hablan de un manejo fiscal populista con fines políticos están totalmente alejadas de la realidad”, precisó.

En esa línea sostuvo que el jefe de Estado es “el más escrupuloso defensor de la estabilidad fiscal del país, del manejo prudente de las finanzas públicas” y lamentó que este tipo de datos hayan sido proporcionados por el citado banco a sus clientes, basándose en datos de su economista Jorge Pastrana.

Aunque añadió que no están evaluando alguna sanción para la entidad bancaria, el ministro comentó que “la sanción es la vergüenza de haber informado algo impreciso y lejano de la verdad”.