La ministra de Salud, Midori de Habich, sostuvo este jueves que el tema de la huelga médica “está cerrado”, por lo que calificó de “muy inadecuado” decir que existe una tregua en torno a este tema, ya que los términos del acuerdo con la Federación Médica Peruana son definitivos.

“Invoco a quienes dicen que es una tregua a que expliquen claramente los términos del acuerdo. Hablar de una tregua es una falsedad”, expresó.

En referencia a los acuerdos con el gremio, De Habich recalcó que el aumento salarial de 1,500 soles ofrecido a los médicos elimina las diferencias remunerativas que había con los galenos que laboran en las regiones.

“La reforma va más allá de las remuneraciones, pues lo que se busca es que haya condiciones similares de trabajo en Lima y regiones para hacer más efectivo el servicio. La reforma va más allá de homogenizar el nivel de ingreso de los médicos”, anotó.

La segunda parte de la reforma, dijo, contempla un conjunto de bonificaciones variables que no se otorgan a las personas sino a la función o al cargo; por ejemplo, quienes van a laborar en zonas alejadas y de frontera tienen una bonificación adicional, pero si regresan a una zona urbana ya no la recibirán.

Fuente: Andina