tras el reporte final de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) al 100% de actas procesadas y con este resultado se confirma también que la segunda vicepresidenta será la exministra Mercedes Aráoz.

y se ha desempeñado en política como ministra de Comercio Exterior y Turismo, ministra de la Producción y ministra de Economía y Finanzas, todos estos cargos durante el gobierno de Alan García Pérez. Fue la candidata presidencial del Apra en 2011, pero renunció a su postulación por discrepancias con miembros del partido de la estrella.

Su momento más polémico ocurrió en junio del 2009 en el denominado Baguazo, que ocasionó la muerte de 33 personas (23 policías y 10 civiles), luego que los nativos de la zona reclamaran contra un decreto que favorecería a grandes empresas extranjeras y mineras a usar territorio de la selva con el fin explotar grandes yacimientos de petróleo, gas y otros minerales.

Una comisión política determinó que en lo ocurrido y, si bien la exministra ha negado que sea su culpa, en estas elecciones tuvo un acercamiento con los nativos de Bagua y mostró su pesar por lo sucedido.