Mercedes Aráoz será nueva primera ministra de Perú, afirman medios

Mercedes Aráoz será nueva primera ministra de Perú, afirman medios
Perú. Segunda vicepresidenta Mercedes Aráoz será nueva primera ministra, afirman medios locales. (Foto: Agencia Andina)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com17.09.2017 / 08:00 AM

Perú. La vicepresidenta segunda del país, Mercedes Aráoz, presidirá el nuevo gabinete de ministros que jurará al cargo hoy, después de que el Congreso retirara la confianza al que dirigía el economista Fernando Zavala, informaron medios locales.

El portal en internet del diario El Comercio señaló que fuentes oficiales le confirmaron la designación de Mercedes Aráoz, congresista del movimiento Peruanos por el Kambio (PPK), quien en las últimas horas había sido mencionada como favorita para ser la jefa del gabinete.


RPP Noticias también citó a fuentes del Ejecutivo para adelantar el nombramiento de Mercedes Aráoz, una economista con estudios en la Universidad del Pacífico y en la Universidad de Miami, que durante el segundo gobierno de Alan García (2006-2011) fue ministra de Comercio Exterior y Turismo, Producción y de Economía y Finanzas.

El diario La República detalló que durante las reuniones que el presidente Pedro Pablo Kuczynski tuvo el sábado con representantes de diferentes bancadas parlamentarias “hubo consenso en que Mercedes Aráoz es una de las personas adecuadas para tender puentes entre el Ejecutivo y el Legislativo”.


nuevo consejo de ministros

Perú tendrá hoy un nuevo gabinete después de que el Consejo de Ministros presidido por Fernando Zavala se viera forzado a renunciar en su conjunto después de que el Congreso, dominado por el fujimorismo, le negara la confianza y exigiera un cambio radical, en el que ningún ministro repita.

Sin embargo, diversos juristas señalaron que el único que no podía repetir era Fernando Zavala, quien solicitó la confianza al Congreso después de que el fujimorismo anunciara su intención de censurar a la ministra de Educación, Marilú Martens.


El antecesor de Martens, Jaime Saavedra, fue censurado por la mayoría fujimorista en diciembre pasado, por lo que Fernando Zavala consideró que, en realidad, existía un intento de boicotear las políticas educativas del Estado.

En poco más de un año de gestión de PPK, el fujimorismo también le retiró la confianza y obligó a renunciar a Alfredo Thorne como ministro de Economía y Finanzas, e interpeló en Transportes y Comunicaciones al primer vicepresidente, Martín Vizcarra, quien renunció para evitar ser censurado por el legislativo.

Analistas y medios locales señalaron que gran parte de los ministros del gabinete de Fernando Zavala se mantendrán en sus carteras y recordaron que la Constitución faculta al presidente a disolver el Congreso y convocar nuevas elecciones si el Ejecutivo es censurado por segunda vez durante su mandato.

este video te puede interesar

PPK juramentará a nuevo primer ministro y gabinete el domingo 17

Fuente: EFE



Comando Vacuna: "A fines de septiembre y principios de octubre el mundo estará vacunándose contra el COVID-19"

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada