La vicepresidenta aseguró que el titular del Congreso, Daniel Salaverry, cometió un error al no considerar en la agenda de ampliación de la legislatura los casos de la Comisión de Ética, entre los que está un informe que recomienda su suspensión por 120 días por la adulteración de informes de semana de representación.

“Creo que se ha equivocado, siendo el presidente del Congreso, con todo el respeto y la amistad que le tengo, hay que defender la institucionalidad del Congreso, que es lo más importante”, afirmó a la prensa.

Mercedes Araoz señaló que le “llama la atención” que los informes de Ética que hacían mención a Salaverry y a Yesenia Ponce, no hayan sido considerados para ser debatidos en el pleno, pese al pedido de la titular del grupo de trabajo, .

“Esto también llama la atención porque creo que un presidente del Congreso representa a todo el Congreso, no sus intereses personales. Puede no estar a favor de la decisión de la Comisión de Ética y eso se tendría que debatir en el pleno, pero las decisiones se hacen en función del Congreso. Hay que defender la institucionalidad”, agregó.

Como se recuerda, el presidente del Congreso confirmó la ampliación de la presente legislatura hasta el 25 de julio debido a que todavía quedan pendientes varios proyectos de reforma política por los que el Ejecutivo hizo una cuestión de confianza.

En la norma publicada el último domingo en el diario oficial El Peruano, se establece también que el pleno tenga potestad para revisar los informes de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobados por la Comisión Permanente y los dictámenes de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria.

Para la también legisladora oficialista, que Salaverry no haya agendado su caso, significa que estaría anteponiendo sus intereses personales.

”[¿Está anteponiendo sus intereses personales?] Es cierto porque esto debería estar en la agenda del Congreso”, dijo.

No es prioridad

Para el vocero del Frente Amplio, Humberto Morales, el informe de la Comisión de Ética que recomienda la suspensión de de sus funciones, no está considerado como “importante”.

Indicó que la reforma política tiene mayor peso, por lo que se mostró a favor de que sea la prioridad de la agenda de la ampliación de la legislatura.

“Tenemos que sacar la reforma política adelante […] Hay una necesidad de que se discuta [el informe sobre Salaverry] en el pleno de manera regular. No me parece importante porque en contra peso hay una reforma política por delante. ¿Cuál pesa más? ¿La reforma política o las sanciones de otros congresistas?”, cuestionó.