La lideresa de Nuevo Perú, , señaló que la eliminación de la inmunidad parlamentaria es una “tarea urgente” que debe adoptar el gobierno de Martín Vizcarra. En ese sentido, criticó a los legisladores que cuentan con sentencias, pero que continúan protegidos por su inmunidad.

“Tenemos cinco tareas urgentes (entre ellas) las restricciones a la inmunidad parlamentaria. No puede ser que haya congresistas sentenciados por robo de gasolina al Estado peruano y estén como que no pasa nada”, afirmó Mendoza en conferencia de prensa.

La ex candidata presidencial cuestionó que haya parlamentarios que “pueden ampararse en su inmunidad para acosar a las mujeres”, en referencia a las últimas denuncias contra diversos congresistas por presuntos tocamientos indebidos como Moisés Mamani y Luis López Vilela (Fuerza Popular).

La lideresa de Nuevo Perú ya se había pronunciado con anterioridad a favor de la eliminación de la inmunidad parlamentaria, y hasta solicitó que se incluya en la reforma política y judicial propuesta por el Ejecutivo que fue sometida a referéndum el último domingo.

“El tema de la inmunidad parlamentaria debería ser incluido en la reforma política. Hoy hay gente corrupta que postula al Congreso, no para representar a su pueblo, sino para blindarse frente a los procesos judiciales que tiene en curso. Así como está planteada la inmunidad en estos momentos es nefasta y hay que regularla”, dijo en su momento.

Otras tareas que Verónika Mendoza consideró como urgentes fueron la protección de las investigaciones fiscales por casos de corrupción y las reformas pendientes en el sistema de administración de justicia.

Sobre Pedro Chávarry

De otro lado, Verónika Mendoza aseveró que el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, debería renunciar a su cargo y no formar parte de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), reforma aprobada en la consulta popular.

“El JNJ debería iniciarse sobre bases nuevas de confianza y de transparencia, lo cual con el señor Chávarry no se puede lograr, así que una vez más, tiene la oportunidad si es responsable con su país, renunciar a su cargo”, dijo.