El nuevo vocero titular de , , se mostró a favor de que los partidos políticos no puedan ser considerados como organizaciones criminales, tema que generó una polémica dentro de su bancada y que terminó con la renuncia de tres parlamentarios al grupo oficialista.

“Creo en las instituciones políticas y por eso me quedo en la bancada. Creo que debe ser fortalecidas porque, finalmente, cuando hay un acto de corrupción en un partido político, no es culpa de la institución, sino de los dirigentes y los militantes que pueden delinquir”, señaló en declaraciones a RPP.

“La posición de la bancada es que creemos que una institución política no puede ser considerada una organización criminal. Hay un artículo en el que estaríamos de acuerdo (con el Apra)”, añadió.

Cabe recordar que el planteamiento que hizo el Apra para modificar un artículo en un proyecto de ley del Ejecutivo para que las agrupaciones políticas no puedan ser consideradas bandas criminales generó una polémica entre Gilbert Violeta y Patricia Donayre que terminó con la renuncia de esta última a la bancada PpK.

“La coyuntura es muy sensible y creemos que el momento del debate no ha sido el adecuado, pero esto se tiene que profundizar más en nuestra bancada para poder fortalecer a los partidos políticos porque las organizaciones criminales pueden actuar dentro del partido y eso es lo que se tiene que sancionar”, manifestó Jorge Meléndez.

Pese a estas declaraciones del portavoz titular, la vocera alterna de Peruanos por el Kambio, Ana María Choquehuanca, señaló que todavía no hay una posición definida en su grupo parlamentario en este debate.

“Tal y como ha dicho el congresista Jorge Meléndez, tenemos que profundizar el tema. Más que profundizarlo, tenemos que debatirlo y no lo hemos debatido en la bancada […] En la primera reunión que tengamos la próxima semana vamos a tocar el tema porque amerita un debate profundo y ahí manifestaremos la posición de la bancada”, indicó a RPP.

Ana María Choquehuanca evitó expresar su opinión personal sobre este tema por su reciente toma del cargo de vocera, pero destacó la importancia de que la bancada Peruanos por el Kambio mantenga la línea del Gobierno de lucha contra la corrupción.