Megacomisión recomienda denunciar a Alan García por narcoindultos

Megacomisión recomienda denunciar a Alan García por narcoindultos
El presidente de la Megacomisión sustentó el informe de los narcoindultos. (Foto: Perú.21)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com19.06.2014 / 15:44 PM

Lima. Precisó que la denuncia debe incluir a altos funcionarios de Palacio de Gobierno, Ministerio de Justicia e integrantes de la Comisión de Gracias Presidenciales del gobierno pasado.

Durante la exposición de las nueve conclusiones de la Megacomisión, Sergio Tejada, extitular de esta comisión, refirió que los exministros de Justicia Aurelio Pastor y Rosario Fernández “son solidariamente responsables” de estos actos.

En el caso de Pastor, refirió que existen indicios de la comisión del delito de cohecho pasivo propio, junto con su asesor José Marrufo, según la declaración de un colaborador eficaz, quien afirma haber visto el pago de 17 mil dólares a cambio de una conmutación.

Entre sus recomendaciones, la Megacomisión plantea elaborar y presentar proyectos de desarrollo constitucional para mantener el carácter excepcional del derecho de gracia presidencial, “pues su ejercicio indiscriminado e irrazonable genera desconfianza ciudadana”.

También recomendó que el Congreso, a través de las comisiones correspondientes, haga efectivas sus facultades de control político, sobre las resoluciones supremas que otorgaron las gracias.

Además, propone remitir las copias del informe al Ministerio Público para que se adjunte a la investigación que tramita la fiscalía por las conmutaciones de pena y por la gestión de Miguel Facundo Chinguel como titular del Serpost.

Por último, plantean enviar a la Comisión de Fiscalización y la Contraloría el informe para que se investiguen las presuntas irregularidades en las consultorías para la Comisión de Gracias y los aportes efectuados por conmutados al partido aprista.

Por su parte, el congresista Carlos Tubino, exintegrante de la Megacomisón, refirió que votó con reserva la conclusión que plantea denuncia penal contra el exministro de Justicia Aurelio Pastor por el supuesto delito de cohecho pasivo y propio.

Fuente: Agencia Andina



Restos de Alan García serán cremados este viernes en Huachipa

Restos de Alan García son velados en local del APRA y serán cremados este viernes

Alan García: Carla García se pronunció en Twitter sobre la muerte de su padre

Gilbert Violeta: Estado médico de PPK "sigue siendo de cuidado"

PPK: Fiscalía insiste en pedido de 36 prisión preventiva contra ex presidente

Ir a portada