Martín Vizcarra: Tribunal Constitucional define hoy legalidad o no de vacancia presidencial

Martín Vizcarra Tribunal Constitucional define hoy legalidad o no de vacancia presidencial
Tribunal Constitucional definirá legalidad o no de vacancia a Martín Vizcarra. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com18.11.2020 / 11:52 AM

Este miércoles 18 de noviembre, el Tribunal Constitucional se reunirá en audiencia pública en la cual determinará la demanda competencial en relación a la vacancia presidencial por incapacidad moral permanente contra el expresidente Martín Vizcarra, quien fue destituido del cargo el pasado lunes 9 de noviembre.

La décima cuarta audiencia se llevará a cabo de manera remota, la cual será transmitida por el portal web institucional del TC y sus respectivas redes sociales. Esta sesión estará liderada por su presidenta, Marianella Ledesma.


	Martin Vizcarra exigió al TC pronunciarse lo antes posible. (Foto: EFE)
Martin Vizcarra exigió al TC pronunciarse lo antes posible. (Foto: EFE)

Importante es mencionar que esta audiencia fue anunciada días después que el Parlamento peruano aprobase la vacancia presidencial contra Vizcarra (segunda moción) a consecuencia de los supuestos casos de corrupción (presuntos sobornos del llamado ‘Club de la Construcción’) durante sus labores como gobernador regional de Moquegua entre 2011-2014.


En esta audiencia participarán diversos “amicus curiae”, así como magistrados que tendrán la posibilidad de escuchar informes orales de los procuradores de los poderes Legislativo y Ejecutivo.

	Martin Vizcarra exigió al TC pronunciarse lo antes posible. (Foto: EFE)
Martin Vizcarra exigió al TC pronunciarse lo antes posible. (Foto: EFE)


Por ello, vale recordar que el pasado 14 de setiembre, el Congreso de la República debatió la primera moción de vacancia para el exmandatario Martín Vizcarra. Ante esto, el Gobierno de ese entonces elevó un recurso ante el TC para que este organismo se manifieste sobre cómo debe interpretarse la incapacidad moral permanente, tal como lo estipula la Constitución.

En dicho momento, el procurador para Asuntos Constitucionales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Luis Alberto Huerta, presentó el documento acompañado de una medida cautelar, siendo este último rechazado por el Tribunal Constitucional.



Francisco Sagasti, presidente del Perú, anuncia reforma en la Policía

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada