Finalmente, el (TC) se manifestó acerca la demanda competencial sobre la vacancia presidencial por incapacidad moral permanente la cual, por voto de la mayoría de este organismo, fue declarada como improcedente.

Esto se dio en el marco de los intentos de vacancia del* Congreso de la República* hacia el exmandatario , quien fuera destituido del cargo el pasado lunes 9 de noviembre. Ante esto, magistrados del TC consideraron la figura jurídica de sustracción de la materia argumentado que el entonces presidente ya fue vacado y no se puede resolver.

	Martín Vizcarra fue vacado por el Congreso de la República el pasado lunes 9 de noviembre. (Foto: EFE)
Martín Vizcarra fue vacado por el Congreso de la República el pasado lunes 9 de noviembre. (Foto: EFE)

De acuerdo a Marianella Ledesma, titular del Tribunal Constitucional, la improcedencia ganó con el voto de cuatro magistrados: José Sardón y Taboada, Manuel Miranda, Augusto Ferrero Costa y Ernesto Blume, los cuales consideraron que dicho organismo debía pronunciarse sobre el tema.

Mientras que quienes votaron como procedente fueron la propia Ledesma, así como Carlos Ramos y Eloy Espinosa-Saldaña, al considerar que el Congreso usó indebidamente sus competencias, lo cual ameritaba regular la causal de vacancia para evitar crisis como las ocasionadas la semana pasada.

Sin embargo, algunas voces salieron a cuestionar el dictamen del Tribunal Constitucional, entre ellos la propia cabeza del TC, quien en declaraciones a RPP consideró que: “Hemos la oportunidad histórica, como tribunal, de emitir una sentencia que deje huella en la labor de los congresistas cuando ejerzan el proceso de vacancia”.

	Martín Vizcarra se expresa en Twitter tras fallo del Tribunal Constitucional. (Foto: Captura/Twitter-Martín Vizcarra)
Martín Vizcarra se expresa en Twitter tras fallo del Tribunal Constitucional. (Foto: Captura/Twitter-Martín Vizcarra)

Por otra parte, la primera ministra Violeta Bermúdez se expresó al respecto en TV Perú: “Considero que se ha perdido una oportunidad, en general el país, desde el Ejecutivo y todos los poderes públicos creo que había mucha expectativa de contar con una sentencia que nos brindara luces sobre alcances de esta famosa causal de permanente incapacidad moral para vacar a un presidente (…) pero ha sido una decisión del Tribunal y tiene que respetarse”.

El propio Martín Vizcarra usó su cuenta oficial de Twitter tras la decisión del TC: “Lamento profundamente que el TC haya actuado de espaldas al país. Millones de peruanas y peruanos reclamando en las calles, vidas entregadas para defender la democracia y para ellos nos pasó nada ¡Qué decepción!”