La experiencia del presidente de la República, , como gobernador regional y negociando soluciones con comunidades aledañas a zonas mineras constituyen fortalezas para impulsar nuevos proyectos mineros, señaló la agencia calificadora Fitch Ratings.

Asimismo, la experiencia de Martín Vizcarra servirá para mejorar las relaciones con el Congreso de la República, aseveró la directora asociada de calificación soberana de América Latina de la agencia Fitch Ratings, Kelli Bissett-Tom, a la Agencia Andina.

“Creemos que la experiencia del presidente Martín Vizcarra como gobernador regional de Moquegua y negociando una solución a las preocupaciones de una comunidad alrededor de la mina Quellaveco constituyen un apoyo para los nuevos proyectos de inversión minera y las relaciones con el Parlamento”, señaló.

Además dijo esperar que se mantenga la ruta de la consolidación fiscal del país en línea con el presupuesto de mediano plazo y con instituciones creíbles en cuanto a política macroeconómica y marco fiscal (como un banco central independiente y una experiencia relevante en el Ministerio de Economía y Finanzas).

Destacó que las sólidas hojas de balances externos y públicos del país, así como sus creíbles y consistentes políticas macroeconómicas anclaron la calificación crediticia de Fitch Ratings en BBB+ y con perspectiva estable, en medio de desafíos por la gobernabilidad desde setiembre.

Manifestó que esperan que la economía continúe como prioridad en la agenda política y estimó un crecimiento económico de 3.5 % para el Perú este año.

En ese contexto, resaltó que existen varios proyectos mineros pendientes y una cartera de proyectos públicos y privados de infraestructura por ejecutar.

“A partir de los proyectos de infraestructura y de construcción estancados, la Ley 30737 (que sustituye al Decreto de Urgencia o DU 003) es la llave para propulsar el crecimiento no primario en el corto plazo”, sostuvo.

Fuente: Andina