El presidente de Perú, , declaró hoy que la reconstrucción en 13 regiones del país tras las inundaciones del año pasado por el fenómeno del Niño costero sólo ha tenido un avance del 10%, al asegurar que en su gestión supervisará que las labores se ejecuten con celeridad.

“No podemos demorarnos tanto para ejecutar los proyectos. Al ritmo de ejecución del primer año no vamos a lograr reconstruir de una manera adecuada”, dijo Martín Vizcarra tras visitar un campamento de damnificados en el distrito de Cura Mori, en la región Piura.

“Tenemos que dar medidas e incentivos, y ahí hay que hacer un trabajo conjunto”, agregó el mandatario Martín Vizcarra, que sucedió en el cargo al expresidente Pedro Pablo Kuczynski el viernes pasado.

Martín Vizcarra señaló que, transcurrido un año de las inundaciones, sólo se ha gastado 2.500 millones de soles (769 millones de dólares), un 10%, de los 25.000 millones de soles (7.690 millones de dólares) asignados por el Ejecutivo a la reconstrucción en 13 regiones del territorio.

A ese ritmo de ejecución presupuestal, se completarían las obras en diez años, criticó Martín Vizcarra.

“Tampoco podemos crear expectativas de que todo se hará en el corto plazo, pero hay que hacer cronogramas que se respeten”, afirmó el mandatario.

Piura, en la costa norte de Perú, fue una de las regiones más afectadas por las intensas lluvias, deslizamientos de lodo e inundaciones que provocaron el fenómeno del Niño costero hace un año y miles de sus pobladores aún viven en campamentos.

EFE