Martín Vizcarra: "El referéndum del 9 de diciembre afianzará la democracia"

Martín Vizcarra El referéndum del 9 de diciembre afianzará la democracia
El presidente Martín Vizcarra dijo que el referéndum es parte de una agenda de su Gobierno “mucho más amplia”. (Foto: GEC)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com27.11.2018 / 11:16 AM

El presidente Martín Vizcarra destacó la importancia del referéndum que se llevará a cabo este 9 de diciembre por considerar que someterá a la opinión pública reformas que llevan muchos años esperando poder concretarse y que ahora serán evaluadas por la ciudadanía a través de las urnas.

“El Perú está emprendiendo estas reformas dentro de los cauces de la democracia. Lo fundamental es que será la población la que decidirá, en última instancia, si está de acuerdo o no con las reformas. Ello le dará mayor legitimidad a los resultados. Estoy convencido que el referéndum del 9 de diciembre afianzará la democracia en mi país”, declaró en una entrevista al diario chileno El Mercurio.

Martín Vizcarra destacó que las reformas constitucionales que planteó el Gobierno para que el Congreso apruebe y someta a un referéndum son producto de una crisis que afectó al sector judicial y político.

“Estas reformas buscan por un lado, una salida frente a la crisis generada por los casos de corrupción y, por otro, recuperar el prestigio y la imagen de las instituciones. Siempre se ha dicho que las crisis reflejan las falencias y debilidades del sistema pero, al mismo tiempo, representan una oportunidad de cambio”, manifestó el jefe de Estado.

Martín Vizcarra reconoció que las cuatro preguntas que serán sometidas a votación en el referéndum“no resolverán los problemas estructurales del Perú”, pero señaló que serán vitales por ser un “punto de inflexión” para el progreso y la esperanza de la población.

“Las reformas constitucionales son parte de nuestra agenda que es mucho más amplia, que incluye el impulso de la economía, después de varios meses de contracción precisamente por la inestabilidad; el impulso de las inversiones públicas y privadas, la mejora de la educación y la salud, la lucha contra la anemia, la violencia contra la mujer, un nuevo enfoque de descentralización y generación de empleo”, aseguró.

– Migración venezolana –

Otra crisis sobre la cual respondió Martín Vizcarra fue la de Venezuela y la de la ola de migrantes que ha llegado al Perú, huyendo del régimen de Nicolás Maduro.

“Hasta el momento han ingresado al Perú aproximadamente 550 mil ciudadanos venezolanos que, hasta el 31 de diciembre, podrán tramitar el Permiso Temporal de Permanencia (PTP), documento que les permite regularizar su situación migratoria y así desarrollar actividades en el marco de la legislación peruana”, informó el mandatario.

Martín Vizcarra indicó que esta migración masiva ha significado retos para los sectores salud y educación, así como en el mercado laboral. “Por ello, hemos buscado tener una respuesta concertada e integral a nivel regional y multilateral, en especial de la Comunidad Andina, la Organización de Estados Americanos y Naciones Unidas”, comentó.

El presidente del Perú garantizó que el Gobierno mantiene, desde el inicio, un rol activo de liderazgo a nivel internacional en relación a la crisis de Venezuela, impulsando iniciativas para que se pueda restablecer la democracia en ese país.



Instalan mesa de trabajo para fortalecer derechos laborales de las mujeres

Aramayo a Bartra: "Reflexione porque sus palabras arrastran a todo el fujimorismo"

Carlos Bruce: Espero que Sheput tenga la cara e hidalguía de pedir disculpas

Iquitos: niños de Belén usan tinas para desplazarse por el río Itaya y llegar a sus colegios

Gabinete del Solar: Congresistas se pronuncian sobre voto de confianza

Ir a portada