El exmandatario asistió este jueves 12 de noviembre a la fiscalía de Germán Juárez, quien tras interrogarlo por la denuncia de supuesto casos de corrupción en su contra cuando fue gobernador regional de Moquegua, solicitó su impedimento de salida del país por un plazo de 18 meses.

Juárez hizo la solicitud este jueves, a pesar de que Vizcarra entregó su pasaporte y certificó su arraigo familiar y laboral en el país, y la medida será resuelta el viernes por un juez, según informó RPP Noticias.

El caso abierto en forma preliminar contra el expresidente se remonta a los años en que estuvo al frente del gobierno regional de Moquegua (2011-2014) y se aprobó la adjudicación de los proyectos de irrigación Lomas de Ilo y el Hospital de Moquegua.

	El pasado lunes 9 de noviembre, Martín Vizcarra fue vacado por el Congreso de la República. (Fotos: EFE)
El pasado lunes 9 de noviembre, Martín Vizcarra fue vacado por el Congreso de la República. (Fotos: EFE)

Según las declaraciones de aspirantes a colaboradores de la fiscalía, Vizcarra recibió 2,3 millones de soles (600 mil dólares) en sobornos para favorecer a las empresas ganadoras, las cuales también son investigadas por supuestamente pertenecer al “club de la construcción”, compañías que se disputaron obras públicas a cambio de aportes ilegales.

Martín Vizcarra acudió al despacho de Juárez para responder sobre las pesquisas en su contra y dijo a los periodistas que iba a dar “toda la información que requiera”.

	Martín Vizcarra fue vacado por \“incapacidad moral para gobernar\”. (Fotos: EFE)
Martín Vizcarra fue vacado por \“incapacidad moral para gobernar\”. (Fotos: EFE)

El último martes, un día después de ser depuesto por el Congreso de la República, el exmandatario dejó su pasaporte con el fiscal para demostrar que no tiene intenciones de dejar el país.

“Como ciudadano, no voy a dejar el país, no voy a ir a ninguna embajada, no me voy a internar en ninguna clínica, voy a estar en mi domicilio contribuyendo con todas las investigaciones”, expresó el exmandatario en alusión a las conductas que tomaron algunos de los investigados por corrupción en el país.

	El expresidente aseguró que facilitará toda la información que le exija la fiscalía. (Fotos: EFE)
El expresidente aseguró que facilitará toda la información que le exija la fiscalía. (Fotos: EFE)

Asimismo, Vizcarra remarcó que “como muestra de absoluta transparencia, hemos solicitado que se levante mi secreto bancario y de las comunicaciones”.

El exgobernante es investigado por los presuntos delitos de cohecho, colusión y asociación ilícita para delinquir, cargos que rechaza pues sostiene que los procesos de adjudicación estuvieron en manos de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), donde no tuvo intervención alguna.

Sin embargo, uno de los supuestos aspirantes a colaboradores es el exministro de Agricultura José Manuel Hernández, que ocupó el cargo durante la gestión de Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) y muy cercano a Vizcarra en los últimos años.