El presidente de la República, , reiteró su llamado para que toda la ciudadanía acuda a votar este 9 de diciembre y emita su opinión ante el , que planteará cuatro preguntas para aprobar o rechazar igual número de reformas constitucionales.

“Tienen que analizar, conversar en familia, discutir. Yo ya he dado mi opinión […] son respetables todas las opiniones, pero ¿cuál es la opinión que interesa? La tuya, tu opinión, tú eres el que tiene que definir sí o no. Queremos que todo el pueblo vaya y defina”, comentó el presidente.

“Lo que diga la población, el presidente de la República, el Gobierno y el Congreso tienen que respetar. Por eso es importante el referéndum, porque es el pueblo el que define, con su voto, lo que harán las autoridades. Por eso convoco a que todos participen masivamente en el referéndum de este 9 de diciembre”, añadió.

Martín Vizcarra solicitó que toda la ciudadanía analice las cuatro preguntas que se someterán a consulta popular en el referéndum, e hizo un breve recuento de qué se planteará en cada cédula.

“Primero, se les va a preguntar si están de acuerdo en que se cambie el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), el que, como ustedes saben, ha estado nombrando algunos malos jueces y fiscales”, dijo sobre la primera pregunta.

“Hemos visto cómo hay dinero que no se justifica y financia los partidos […] La segunda pregunta que se hace a la población es ¿Ustedes están de acuerdo con que se fiscalice el financiamiento de los partidos políticos?”, añadió.

“La tercera es respecto a los congresistas […] Está prohibida la reelección de alcaldes, gobernadores, hasta del presidente de la República. La tercera pregunta dice ¿Ustedes quieren que se prohíba la reelección de congresistas?”, dijo sobre la no reelección parlamentaria.

Por último, Martín Vizcarra habló de la bicameralidad. “Actualmente, el Congreso tiene solo una cámara de congresistas y la otra posibilidad es que sean dos, de diputados y senadores. La cuarta pregunta que se le hace a toda la población es si están de acuerdo con la bicameralidad”, manifestó.

El presidente de la República, luego de que el Congreso aprobó los cuatro proyectos de reforma constitucional para el referéndum, dijo que estaba a favor de las tres primeras preguntas, pero en contra de la cuarta sobre la bicameralidad. Esto, debido a que plantea cambios en las figuras de cuestión de confianza y crisis del gabinete que no respalda el Ejecutivo.