La popularidad del presidente cayó por quinto mes consecutivo alcanzando el 42%, dos puntos menos que en abril, cuando tenía 44%, según la última encuesta de El Comercio-Ipsos.

Mientras tanto, su desaprobación subió dos puntos pasando de 45% a 47% a comparación con el último mes.

Por su parte, el respaldo al titular del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, no tuvo variación y permanece en 33%; sin embargo, su desaprobación se incrementó dos puntos pasando de 40% a 42%.

Además, según el sondeo, el 67% de peruanos no tiene conocimiento de que el Ejecutivo ha presentado proyectos legislativos para una reforma política al Congreso de la República.

Del 30% que sí conoce de esta iniciativa, el 52% considera muy importante que sea aprobada tal como el Ejecutivo la planteó.

Como se recuerda, el pasado abril el gobierno de Martín Vizcarra envió al Legislativo 12 proyectos de ley sobre la reforma política, referidos a las elecciones presidenciales, las organizaciones políticas, financiamiento, participación electoral y política de los ciudadanos, entre otros.

Al respecto, del total de encuestados, el 61% cree que, de aprobarse una reforma como la que plantea esta gestión, debería aplicarse para las elecciones del 2021.

Ficha técnica:

Encuesta Nacional Urbano-Rural realizada por Ipsos Perú

Número de registro: 0001-REE/JNE

Sistema de muestreo: probabilístico polietápico

Muestra: 1,222 entrevistados

Fecha de aplicación: del 15 al 17 de mayo del 2019

Margen de error: +/- 2,80%

Nivel de confianza: 95%

Universo: hombres y mujeres de 18 años a más