El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció este lunes que su Gobierno ha decidido observar la ley de ejecución humanitaria de pena para reos mayores de 65 años que beneficiaría a .

“Sobre la autógrafa de la ley que establece la ejecución humanitaria de la pena, ustedes saben que se tramitó de manera muy rápida. El día de hoy, estamos presentando la observación a la ley. Los argumentos están plenamente justificados”, señaló el mandatario ante la prensa a su salida de la VIII Semana de la Inclusión Social, la cual inauguró junto a la titular del MIDIS, Liliana La Rosa.

Como se recuerda, el pasado 11 de octubre, el Pleno del Congreso aprobó el Proyecto de Ley N° 3533, impulsado por Yeni Vilcatoma, dos días después de que ingresara a trámite documentario, siendo exonerada de comisiones por decisión de la Junta de Portavoces.

“Nosotros dijimos que en el espíritu de fondo, creemos que sí el Perú necesita una norma que posibilite que personas de avanzada edad que tengan problemas de salud puedan salir con arresto domiciliario”, explicó Martín Vizcarra.

“Nosotros estamos de acuerdo con ello y así lo hemos manifestado. Sin embargo, necesitamos una norma que sea debatida a profundidad, que vea todas las aristas posibles para evitar que, en base a esa norma, se puedan filtrar personas encarceladas que sean un peligro para la sociedad”, añadió.

Por otra parte, Martín Vizcarra descartó un pacto en la reunión que sostuvo el pasado martes 16 con 5 congresistas de Fuerza Popular, entre los que estuvieron Juan Carlos Gonzales, Milagros Salazar, Wilmer Aguilar, Miguel Castro y Modesto Figueroa.

“No tratamos de ningún tema en particular. Ni siquiera se había pedido esta censura por parte de los congresistas del Apra. Fue en carácter general de buscar siempre el desarrollo del Perú, buscando el esfuerza compartido de todos los peruanos”, refirió.