El presidente aseveró esta tarde que desde el Ejecutivo no ponen “ningún condicionamiento” para el diálogo con otras fuerzas políticas en referencia a que el Congreso aún no tramita tres denuncias constitucionales contra el fiscal de la Nación, .

“Nosotros no ponemos ningún condicionamiento para el diálogo, el diálogo está puesto sobre la mesa desde el día que nosotros asumimos el Gobierno”, sostuvo en diálogo con la prensa.

El mandatario explicó que ya ha dado “su punto de vista” con respecto a la permanencia de Chávarry a cargo del Ministerio Público y dijo esperar, en ese sentido, que esta institución “genere confianza en la población”.

“Respetamos la independencia de poderes, esperemos que el Ministerio Público, finalmente, sea una institución de prestigio que genere confianza en la población, eso es lo que esperamos”, señaló.

Esta mañana el diario El Comercio reveló documentos que evidencian cómo se modificaron los textos del equipo que evaluó al fiscal Pedro Chávarry en su proceso de ratificación llevado a cabo en junio por el hoy destituido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) beneficiando al hoy titular del Ministerio Público.

En esa línea, el jefe del Estado precisó que es el Congreso el que tiene que decidir la continuidad del fiscal de la Nación y llamó a actuar con “transparencia”; puesto que los congresistas “ya saben qué es blindar y qué es hacer lo correcto”.

Vizcarra indicó que no le rehúye a “cualquier investigación” y puso como ejemplo el caso Chinchero, sobre el que dijo poder responder en “cualquier momento”.

“Los funcionarios públicos tenemos que actuar con transparencia y es transparencia significa no rehuir a ninguna investigación, estamos abiertos, estamos dispuestos a cualquier investigación”, manifestó.