Martín Vizcarra llega a 66% de aprobación al finalizar el año, según IPSOS

Martín Vizcarra llega a 66% de aprobación al finalizar el año, según IPSOS
Martín Vizcarra supera la valla del 60% por tercer mes consecutivo. | Foto: GEC

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com16.12.2018 / 08:47 AM

El presidente de la República, Martín Vizcarra, alcanza una aprobación del 66% al cierre de este año, una cifra que supera por tercer mes consecutivo la valla del 60% y lo convierte en el primer jefe del Estado de este siglo en mantener una aprobación tan alta por tanto tiempo.

Así lo revela la última encuesta elaborada por El Comercio-Ipsos, la cual resalta que, al igual que el mes anterior (65%), dos de cada tres peruanos respaldan la gestión de Martín Vizcarra.

Asimismo, es la primera vez que la popularidad del mandatario en el sur supera al promedio nacional. Mientras que su aprobación en el norte del país llega a 58%, es en el centro y sur donde alcanza el 70%.

En relación a los índices de aprobación divididos por niveles socioeconómicos (NSE), la encuesta indica que en los sectores A, B y C, la aprobación supera el 70%, en el D alcanza el promedio de 66% mientras que en el E es ligeramente menor 59%.

Frente al referéndum impulsado por Martín Vizcarra, quien se había pronunciado públicamente a favor de tres de las cuatro reformas planteadas, el 33% de la población encuestada respondió que, en efecto, votó en ese sentido para respaldarlo.

Otras de las principales razones por las que los peruanos votaron de esa forma fue para expresar su rechazo a los congresistas (25%), mientras que un grupo afirma haber sufragado tras una reflexión sobre si se debían dar o no esos cambios (23%).

Del mismo modo, los encuestados consideran que el resultado del referéndum mejorará el funcionamiento del sistema de justicia (63%), el funcionamiento del Poder Legislativo (53%) y el sistema electoral (50%).

Gabinete

El respaldo antes referido no se expresa, sin embargo, hacia su gabinete. La aprobación promedio de los ministros evaluados es 29%. En el caso del jefe del gabinete, César Villanueva, el 28% respalda su gestión, descendiendo incluso dos puntos porcentuales respecto al mes pasado.

De la misma forma, la encuesta revela una baja aprobación a la ministra de Salud, Silvia Pessah (28%); el ministro de Educación, Daniel Alfaro (33%); el ministro del Interior, Carlos Morán (27%) y el ministro de Economía, Carlos Oliva (28%).

Ficha técnica

Encuestadora: Ipsos Perú
Número de registro: 0001-REE/JNE
Sistema de muestreo: probabilístico polietápico
Muestra: 1,316 entrevistados
Fecha de aplicación: Del 12 al 14 de diciembre del 2018
Margen de error: +/- 2.70%
Nivel de confianza: 95%
Universo: Hombres y mujeres de 18 años a más



Mincetur: Dakar 2019 permitió el posicionamiento de la Marca Perú

Condenan a Félix Moreno a 5 años de prisión por caso Fundo Oquendo

SJL: impactantes imágenes tras 5 días del aniego

Dakar 2019: resultados y clasificaciones finales

Barcelona goleó 3-0 a Levante y pasó a cuartos de Copa del Rey

Ir a portada