Martín Vizcarra: "Felicito al Congreso por la confianza para las cuatro reformas"

Martín Vizcarra Felicito al Congreso por la confianza para las cuatro reformas
El presidente Martín Vizcarra felicitó al Congreso por aprobar la cuestión de confianza. (Foto: Twitter)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com20.09.2018 / 19:56 PM

El presidente de la República, Martín Vizcarra, saludó al Congreso por haber aprobado la cuestión de confianza que presentó el primer ministro, César Villanueva, para pedir que se aprueben los cuatro proyectos de reforma constitucional que presentó el Gobierno y que sean sometidos a un referéndum este año.

“Felicito que, ayer, el Congreso de la República nos haya dado la confianza para que se ejecuten los cuatro proyectos de reforma constitucional y que estos cuatro proyectos sean llevados a un referéndum en diciembre”, señaló el jefe de Estado en Arequipa.

Martín Vizcarra reiteró que, como Ejecutivo, quieren que todos los peruanos se pronuncien para decidir cuatro aspectos en concreto: la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), la no reelección de congresistas, la bicameralidad y el financiamiento de partidos políticos.


“Que la gente se exprese y, finalmente, lo que la gente diga, se acepta […] Que lo vea el Congreso, ahora que se ha establecido un cronograma, y que sea ratificado por la población porque, finalmente, las autoridades nos debemos al pueblo y es el pueblo el que tiene la última palabra”, manifestó.

El presidente se refirió así al cronograma que fue aprobado por la Junta de Portavoces del Congreso en el cual se plantea que todos los proyectos de reforma constitucional sean aprobados antes del 4 de octubre para que puedan ser llevados a un referéndum el 9 de diciembre.

Tras la votación de la cuestión de confianza que el Congreso aprobó este miércoles al primer ministro, César Villanueva, han surgido críticas porque la moción votada no considera plazos o fechas específicas para la aprobación de las iniciativas del Ejecutivo.

Martín Vizcarra insistió en que, al plantear la cuestión de confianza y buscar un referéndum, se está fortaleciendo la democracia. “Estamos usando instrumentos constitucionales en lo que hacemos, nosotros como Ejecutivo y yo personalmente como presidente”, aseguró.

Horas antes, el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, había expresado su confianza en que todo el Congreso, especialmente Fuerza Popular, respete el cronograma para que los cuatro proyectos puedan ser llevados a un referéndum.

“No tengo ninguna duda que se va a cumplir con la aprobación de las cuatro reformas planteadas para que sean consultadas en el referéndum. No hacerlo sería el más grave error político que cometa quien se oponga a ese proceso, sean congresistas individuales o partidos”, había declarado el primer ministro a RPP.

Martín Vizcarra habló sobre la aprobación de la cuestión de confianza luego de inspeccionar obras de la Planta de Tratamiento y Mejoramiento del sistema de agua potable y desagüe del distrito de La Joya, en Arequipa.




Coronavirus en Perú: Martín Vizcarra anuncia que cuarentena se extiende hasta el domingo 26 de abril

Presidente del Perú, Martín Vizcarra, señala que es momento de revisar las AFP

Endulza tus días realizando postres rápidos y económicos

Así de fácil se prepara el refresco de cebada

Cóctel de algarrobina: un dulce trago que siempre encanta

Ir a portada