El presidente aseguró que no tiene “en absoluto” temor a las investigaciones por presuntas irregularidades en el caso Chinchero, las cuales fueron mencionadas por el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

“¿Asustado (sobre Chinchero)? ¿A quién van a asustar? En absoluto. Hemos obrado de una manera absolutamente correcta, como siempre lo hemos hecho […] No para beneficiar al contratista, sino para que esta obra tan importante para el Perú y para el Cusco se haga realidad”, comentó Martín Vizcarra en una entrevista a Radio Santa Rosa.

El jefe de Estado recordó que el contrato original para la construcción del aeropuerto de Chinchero en Cusco fue firmado durante el gobierno de Ollanta Humala y que, cuando ocupó la cartera del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, trataron de corregir un “contrato mal hecho”.

“Digamos que el intento de mejorarlo no logró su objetivo, pero fue absolutamente transparente porque la modificación del contrato se presentó al Congreso. Yo, como ministro, fui a decir qué se pretendía y ese documento se envió a la Contraloría General de la República”, comentó.

“¿Cuánto ha pagado el Estado peruano al contratista de Chinchero? Nada. Ni un sol. Lo que seguramente van a decir en el arbitraje es que se pague lo que hizo, que fue el estudio que elaboró. ¿Dónde está el perjuicio para el Estado?”, añadió.

Cabe recordar que el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, en una crítica que hizo al fiscal José Domingo Pérez, lo acusó de tener un “interés político coordinado con el Gobierno” para tapar la investigación del caso Chinchero “donde los peruanos perdimos millones de soles”.

“Que investiguen lo que crean conveniente y que, con transparencia, se resuelva cualquier duda que existe sobre cualquier proyecto […] Si hay alguna duda sobre Chinchero, pregunten. Estoy dispuesto a ir e informar lo que fuera necesario para que no lo tomen como pretexto”, garantizó Martín Vizcarra.

Sobre los cuestionamientos del fiscal Pedro Chávarry, el jefe de Estado reiteró que no volverá a comentar sobre la permanencia del fiscal de la Nación en su cargo. Sin embargo, hizo un llamado para que las autoridades competentes, en este caso el Congreso, sí continúe con las denuncias que tienen en agenda.

“Yo ya he dado mi opinión sobre Pedro Chávarry y no voy a dedicar más tiempo a ese señor. Las instituciones competentes tiene que dedicarle más tiempo, obviamente”, consideró.