El presidente se desplaza este domingo hacia la ciudad de Yurimaguas, una de las más afectadas por el sismo de 7.5 registrado esta madrugada, acompañado de la ministra de Salud, Zulema Tomás, la ministra de Transportes y Comunicaciones, María Jara y el jefe de Indeci, Jorge Chávez.

“Hemos recabado la primera información a través de los sectores de Indeci, las Fuerzas Armadas y la Policía, pero esa información la vamos a corroborar directamente nosotros, desplazándonos al lugar. La zona más afectada ha sido el sector de Lagunas y los sectores que tienen la mayor cantidad de población en Yurimaguas y Tarapoto. Este es un sismo que ha afectado toda la selva peruana. Vamos a desplazarnos a la ciudad de Yurimaguas”, dijo Vizcarra acompañado de sus ministros en conferencia de prensa.

Asimismo, informó que el primer ministro Salvador del Solar se desplazará a Tarapoto con el ministro de Vivienda, Miguel Estrada. La ministra de la Producción, Rocío Barrios acudirá a Iquitos y el ministro del Interior, Carlos Morán, se dirigirá a Pucallpa.

“Estamos haciendo un desplazamiento en las regiones de la selva peruana para coordinar con autoridades regionales y municipales para tener una rápida respuesta y atender a las personas que han sido afectadas”, sostuvo Martín Vizcarra.

Además, refirió que se están tomando medidas para atender a las personas que han resultado afectadas y se realizan las coordinaciones para trasladar aviones y crear un puente aéreo tras el colapso de uno que unía Yurimaguas con Tarapoto.

“Tenemos reportes de personas heridas, viviendas afectadas, carreteras colapsadas y un puente que une Yurimaguas con Tarapoto que ha colapsado. Cada sector va a tomar las medidas para tratar de atender las necesidades. Como reparar un puente no se puede hacer de inmediato, estamos haciendo las coordinaciones para trasladar aviones a Tarapoto y a Yurimaguas para establecer de inmediato un puente aéreo de personas que tienen urgencia y necesidad de trasladarse”, destacó.

El jefe de Estado manifestó también que Indeci prepara información que permita trasladar ayuda humanitaria para los afectados, la cual no debe ser llevada directamente desde Lima ya que cuentan con almacenes al interior del país para abastecer el área de influencia.

Martín Vizcarra dijo que no se puede descartar que haya personas fallecidas producto del sismo, por lo que se espera la información de los poblados con difícil acceso.

Finalmente, exhortó a la población a participar este viernes 31 de mayo del simulacro de sismo y tsunami, por ser el Perú un país propenso a sufrir este tipo de fenómenos naturales.

“Este viernes 31 es el simulacro porque recordamos el sismo de Áncash de 1970, que hace 49 años generó decenas de miles de muertos, de compatriotas, por no estar preparados. Aprendamos de la experiencia y estemos con mucha mayor responsabilidad preparados para este tipo de eventos”, dijo.

Como se recuerda, un potente sismo de magnitud 7,5 sacudió la selva peruana a las 2:41 de la madrugada, según informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP). El temblor también se sintió en Lima y en diversas regiones del Perú.