La denuncia de Yeni Vilcatoma contra el cuando fue ministro de Transportes y Comunicaciones (gobierno de Pedro Pablo Kuczynski) fue declarada como procedente por la Comisión Permanente del Congreso de la República, por cometer infracción en la Constitución en su artículo 126.

Tras esto, se otorgaron 15 días para que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales investigue, así como elabore su informe final, según la cual el exmandatario, cuando ocupó el despacho del MTC, habría mantenido supuestos vínculos de carácter societario con su empresa C & M Vizcarra S.A.C., de la cual es vicepresidente del directorio y gerente de operaciones.

	La denuncia contra Vizcarra fue hecha por la exparlamentaria Yeni Vilcatoma. (Foto: EFE)
La denuncia contra Vizcarra fue hecha por la exparlamentaria Yeni Vilcatoma. (Foto: EFE)

Asimismo, de haber favorecido a la empresa Obrainsa (que junto con la C y M Vizcarra S.A.C., formaban parte del Consorcio COLCA), infringiendo el artículo 126 de la Constitución.

Esta investigación política se suma a las judiciales, vistas por la fiscalía anticorrupción donde Martín Vizcarra es investigado por haber recibido presuntos sobornos de parte del denominado “Club de la Construcción” para favorecer a ciertas empresas en licitaciones del Estado, mientras fungía como gobernador regional de Moquegua (2011-2014).

Asimismo, Martín Vizcarra también es cuestionado por el caso relacionado a Richard Swing, el cual acaeció cuando el político ya era presidente de la República (2018-2020).

	Martín Vizcarra fue vacado por el Congreso peruano el lunes 9 de noviembre de 2020. (Foto: EFE)
Martín Vizcarra fue vacado por el Congreso peruano el lunes 9 de noviembre de 2020. (Foto: EFE)

El entonces Jefe de Estado fue vacado de la presidencia el lunes 9 de noviembre de 2020 por el Congreso peruano aduciendo “incapacidad moral para gobernar”, por los supuestos casos de corrupción antes mencionados.

En la actualidad, Vizcarra es candadito al Congreso de la República en las por la agrupación política Somos Perú. El exmandatario va con el número 1 a de pesar que en un primer momento aseguró que no participaría en los comicios peruanos del próximo 11 de abril.