El presidente de Perú, , que asumió el cargo hace apenas tres semanas, comenzó su mandato con una aprobación del 57 %, según una encuesta publicada este domingo.

El sondeo de la encuestadora publicado en el diario El Comercio reflejó que la desaprobación de Vizcarra se sitúa en 13 %, mientras que el 30 % de los encuestados no precisó opinión.

El mandatario peruano, un ingeniero que ejerció anteriormente de gobernador de la región de Moquegua y de ministro de Transportes y Comunicaciones, tiene mayor popularidad entre los sectores más humildes de la población y en la parte amazónica del país, donde alcanza el 60 %.

En contraposición, Vizcarra encuentra su mayor desaprobación entre los sectores más pudientes de los peruanos, donde es rechazado por el 24 %.

Un 45 % de los encuestados consideró que el gobierno de Vizcarra será mejor que el de su predecesor, Pedro Pablo Kuczynski, y un 11 % opinó que será mucho mejor, mientras que solo un 4 % afirmó que lo hará peor y un 1 % que será mucho peor.

Asimismo, un 73 % está de acuerdo con la renuncia de Kuczynski, quien en marzo dimitió al revelarse una supuesta compra de votos para evitar que el Congreso lo destituyera por sus vínculos con la constructora brasileña Odebrecht, protagonista del mayor escándalo de corrupción de Latinoamérica.

El 36 % sostuvo que la razón de la dimisión de Kuczynski fue por mentir y supuestamente ocultar servicios brindados a Odebrecht cuando ejercía de ministro en el Gobierno del expresidente Alejandro Toledo (2001-2006).

Esos servicios corresponden a consultorías realizadas por Westfield Capital, propiedad de Kuczynski, que entre 2004 y 2007, período en el que el expresidente era ministro, facturó a la constructora brasileña más de 782.000 dólares.

La encuesta fue realizada ente el 10 y 12 de abril a 1.289 personas adultas de las zonas urbanas y rurales de Perú, con un margen de error del 2,7 % y un nivel de confianza del 95 %.

Fuente: EFE