Se trata de correos, presentados por Cuarto Poder, que evidenciarían cómo los Belaunde Lossio disponían de información privilegiada sobre licitaciones públicas antes de que las bases fueran colgadas en el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), un privilegio que les dio sin duda réditos.

“Hola jefe, ahí las bases solicitadas”, dice uno de los correos. Se trata de las bases que, todo parece indicar, fueron modificadas con la pretensión de hacerse los millonarios contratos en regiones como Cusco y Junín.

TE PUEDE INTERESAR: Daniel Figallo: No hay nada oculto para beneficiar a Martín Belaunde

Hace unas semanas, el programa emitió un reportaje que daba cuenta de obras adjudicadas por la región Cusco a favor de la empresa española Antalsis, que Martín Belaunde Lossio representaba en la sombra.

Esta empresa había ganado en consorcio obras millonarias para hacer centros educativos en esa región que hasta el día de hoy son sólo cascarón y no están terminadas.

El 28 de noviembre del 2012, Christian Rodríguez Linares, ingeniero empleado de Antalsis, le envía a Martín Belaunde Lossio el mensaje: “Hola jefe, ahí las bases solicitadas”, Belaunde a su vez reenvía el mensaje a su hermano Arturo. En los datos adjuntos figuran en borrador las bases para el centro educativo de Focorhuay, que luego Antalsis ganaría.

Días después, Arturo le reenvía a su hermano información más detallada. Él le dice: “Míralas antes que las cuelguen”. En los datos adjuntos, Arturo le envía a su hermano las bases del concurso, ahora sí con número de licitación pública y con todos los detalles del concurso oferta, incluyendo el valor referencial de la obra por más de 2 millones 900 mil nuevos soles.

Días después, la obra fue adjudicada al consorcio que integraba Antalsis.

Los Belaunde Lossio también tuvieron información de obras como el mejoramiento de la institución educativa Daniel Alcides Carrión, en Cusco, por un monto superior a los 3 millones de soles, entre otras obras.