La Comisión Nacional del Refugiado (Conare) de Bolivia lamentó la decisión judicial de su país que anuló sus resoluciones que rechazaron la petición de refugio del peruano Martín Belaunde Lossio, exasesor del presidente Ollanta Humala.

En un comunicado difundido, la Conare calificó de “funesto” el fallo dictado el viernes por la Sala Penal Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz y aseguró que fue tramitado “de forma inusual e ilegal” y que aquella corte usurpó sus funciones.

TE PUEDE INTERESAR: Martín Belaunde Lossio: Justicia de Bolivia anula fallos de Conare

La institución consideró que con esta decisión judicial, “no solo se afectó sensiblemente” la “institucionalidad, solvencia y prestigio” que ha ganado en más de 30 años de “arduo trabajo”, sino que además “se desacreditó y desnaturalizó su genuino rol, alterando intencionalmente su ámbito legítimo de atribuciones”.

“Se puso en tela de juicio casi 1.000 fallos dictados por la Conare a la fecha, dejando en la incertidumbre a igual número de personas beneficiarias de la condición de refugiados”, añadió.

Los dos vocales a cargo de la Sala Penal Primera paceña ordenaron dejar sin efecto las dos resoluciones dictadas por la Conare al considerar que la entidad no valoró “adecuadamente” las pruebas presentadas por Belaunde para justificar su solicitud de refugio, según ha explicado el abogado defensor del peruano, Jorge Valda.

Fuente: Agencia EFE.