Martín Belaunde: ¿Cómo se benefició con este gobierno el exasesor?

Martín Belaunde ¿Cómo se benefició con este gobierno el exasesor?
Martín Belaunde usó influencias en Congreso para su beneficio. (Foto: Perú 21)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com04.11.2014 / 13:12 PM

Lima. El empresario Martín Belaunde, exjefe de campaña de Ollanta Humala en el año 2006, habría utilizado sus influencias en la bancada oficialista para modificar la Ley de Presupuesto 2013 y beneficiarse con grandes negocios.

Lo que Belaunde buscaba con dicha modificación es que el Instituto Peruano del Deporte (IPD) cuente con los recursos necesarios para cubrir la ampliación del polideportivo Elías Aguirre, en Chiclayo, obra que se adjudicó el Consorcio Chiclayo, que integran el Grupo Ortiz y Antalsis Perú, por 88 millones de soles.

Lo importante es que Belaunde Lossio, según correos electrónicos presentados por Cuarto Poder, es socio de la constructora española Antalsis S.L., el cual, desde su llegada al Perú, en 2011, curiosamente ha ganado obras por cerca de S/.150 millones, según el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE).

Además, de acuerdo a esos correos, el jefe del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Francisco Boza, buscó a Belaunde creyendo que tenía influencias en el gobierno para promover la modificación de la mencionada ley.

Incluso, se hizo referencia a un supuesto apoyo que habría recibido de los congresistas Víctor Isla, Cenaida Uribe y Josué Gutiérrez, quienes rechazaron haber recibido algún tipo de sugerencia por parte de Belaunde.

Finalmente, la modificación sí fue aprobada por el Parlamento y el IDP logró obtener 88 millones de soles para ejecutar el proyecto del polideportivo Elías Aguirre, que en mayo del 2013 ganó Antalsis junto con el Grupo Ortiz.

Pero no sería el único negocio con el que Belaunde se benefició durante el actual gobierno. Antalsis también consiguió dos contratos sin concurso público para hacer dos puentes en Huancayo y Junín por S/. 15 millones.

Cabe recordar que Belaunde permanece en la clandestinidad desde el 29 de mayo, luego de que el Poder Judicial ordenara que sea internado en un penal de manera preventiva por 18 meses al estar implicado en el caso ‘La Centralita’.



Perú vs Bolivia EN VIVO desde el Maracaná por la Copa América | Previa

La Victoria: ambulantes toman alrededores de av. Aviación tras desalojo

Perú vs Bolivia: ¿Cuánto pagan las apuestas por un triunfo de la Blanquirroja?

Copa América 2019: Messi firma autógrafo a niño que burló barrera de seguridad

La Victoria: habrá 500 puestos en Gamarra para ambulantes que estaban en av. Aviación

Ir a portada