La congresista Martha Chávez respaldó las polémicas declaraciones de su colega Juan Carlos Eguren acerca de la despenalización del aborto en casos de violación. Tras el frustrado debate de este tema en el Congreso, el legislador del PPC aseguró que es “casi imposible” que una violación callejera derive en un embarazo de la víctima.

“Lo que ha dicho el congresista Eguren yo lo suscribo porque está basado en estudios. Por las circunstancias de la fertilidad de la mujer, por las disfunciones sexuales que tienen normalmente los violadores(…) en las violaciones aisladas la tasa de embarazo es cero”, refirió en diálogo con Peru.com.

Tras las duras críticas que han generado las declaraciones de Eguren, Martha Chávez dijo que el principal problema en el Perú se encuentra en las violaciones sistemáticas que afectan en la mayoría de casos a adolescentes y niñas.

LEE TAMBIÉN: Juan Carlos Eguren: Es casi imposible que violación genere embarazo

“El problema no son las violaciones aisladas, el problema son las violaciones sistemáticas: la de padrastros, la de tíos, la de primos, hasta padres, la de vecinos. Y que afectan a mujeres en edad adolescente o a niñas”, explicó.

La legisladora de Fuerza Popular aseguró que las afirmaciones de Juan Carlos Eguren Eguren tienen base científica y que la discusión sobre la legalización del aborto en caso de violación es utilizada con fines políticos por algunos sectores.

“Es una descontextualización, una toma parcial de estudios que se han publicado(…) siempre les hemos pedido a los que proponen este tema que nos den las cifras. Se hablan de cientos de miles de abortos y ¿Dónde están?, ¿De dónde sale eso”, indicó.

Por: Oscar Guerrero (@oscwarrior)