La congresista Maritza García (Cambio 21) adelantó que hoy presentará una solicitud al presidente del Parlamento, Daniel Salaverry, pidiéndole que se analice en el Consejo Directivo el eventual retorno del suspendido legislador Kenji Fujimori.

“Ahora que la situación ha cambiado, tras la recomposición del Consejo Directivo, ahora que tenemos un nuevo Congreso, se debe ver el caso de Kenji Fujimori por un tema de justicia”, indicó a la agencia Andina.

La congresista señaló también que una vez que la solicitud esté en el Consejo Directivo, se deberá tomar una decisión sobre si le corresponde o no a Kenji Fujimori retornar a sus funciones en el Parlamento.

“Una vez que llegue allí, se decidirá si efectivamente le corresponde regresar, pues ya pasaron 120 días, el (plazo) máximo que establece el Reglamento del Congreso para una sanción, algo que nunca se tomó en cuenta por el abuso de poder de Fuerza Popular”, precisó Maritza García.

Kenji Fujimori fue suspendido del Legislativo en junio de 2018, mientras dura el proceso penal en su contra por la presunta negociación de votos para evitar la vacancia del ex presidente Pedro Pablo Kuczynski a raíz de las grabaciones del congresista Moisés Mamani (Fuerza Popular).

Al respecto, Maritza García destacó que hasta el momento la investigación contra el líder de su agrupación no arroja ningún resultado sobre presuntos actos de corrupción.

El último domingo, Kenji Fujimori aseguró tener una “deuda de honor” con el ex presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) por haber otorgado el indulto humanitario al ex mandatario Alberto Fujimori en diciembre del 2017. Según remarcó, “nunca hubo prebenda ni negociado”.

Asimismo, compartió una carta enviada a PPK en julio de ese año. “Redacté esta carta el 2 de julio de 2017, la escribí con el corazón en la mano. Como hijo le pedí al presidente Pedro Pablo Kuczynski el indulto. Nunca hubo prebenda ni negociado, solo mi sueño como hijo de ver a mi padre en libertad. Gracias PPK, tengo una deuda de honor con usted”, escribió en Twitter.