La congresista , de , aseguró que su bancada presentará una denuncia constitucional contra el vocero titular de Fuerza Popular, , por pedir que se anule la resolución que autoriza la formación de nuevas bancadas.

A través de su cuenta de Twitter, la parlamentaria justificó la denuncia porque “un vocero no puede ir contra las atribuciones de la máxima autoridad del Congreso de la República (art. 32 del Reglamento) ni contra sentencia del Tribunal Constitucional”.

“Fuerza Popular (FP) le tiembla a Cambio21”, resaltó Maritza García, indicando que la solicitud para dejar sin efecto la creación de nuevas bancadas se explica por el “miedo a perder la mayoría en la Junta de Portavoces y en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales”.

Cabe recordar que la legisladora de Cambio 21 solicitó el último jueves ante el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, integrar la Comisión Permanente junto con su colega de bancada José Palma Mendoza.

Del mismo modo, García pidió conformar la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que preside el congresista César Segura (Fuerza Popular), considerando que “nos corresponden dos integrantes” en este grupo de trabajo.

Carlos Tubino postuló el viernes que la sentencia del Tribunal Constitucional, que autoriza la conformación de nuevas bancadas por razones de conciencia, “no se ha cumplido a cabalidad”, ya que en el caso de Cambio 21 se habría configurado en realidad un supuesto transfuguismo que no está avalado.

“Nosotros buscamos que se cumpla la sentencia en su totalidad. De ninguna manera el Tribunal Constitucional avala el transfuguismo, entonces se tiene que hacer el trámite en forma correcta. En la resolución que ha sacado Salaverry no hace la diferencia entre disidencia por cuestiones de conciencia de transfuguismo y eso es un cáncer en los congresos del mundo”, aseguró Tubino.