Mario Vargas Llosa sorprende: "La izquierda salvó la democracia"

Mario Vargas Llosa sorprende La izquierda salvó la democracia
Mario Vargas Llosa sorprende con declaraciones favorables para la izquierda peruana. (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com12.06.2016 / 01:23 AM

El escritor Mario Vargas Llosa en su columna habitual de El País escribió sobre la victoria de Pedro Pablo Kuczynski en las elecciones 2016, comentó la derrota del fujimorismo y los factores que lograron que el exministro de Economía sea elegido como presidente del Perú.

Como se sabe, Vargas Llosa expresó desde la primera vuelta su apoyo a Kuczynski y, fiel a sus convicciones, criticó con dureza la candidatura de Keiko Fujimori. En el balance de los comicios, el escritor destacó la participación de la izquierda y de Verónika Mendoza para cerrarle paso al fujimorismo.

“Pero, el hecho decisivo, para rectificar la tendencia y asegurarle a Kuczynski la victoria, fue la decisión de Verónika Mendoza, la líder de la coalición de izquierda del Frente Amplio, de anunciar que votaría por aquél y de pedir a sus partidarios que la imitaran”, escribió en su columna de Piedra de Toque en El País.

Pero el elogio no culminó ahí: “Hay que decirlo de manera inequívoca: la izquierda, actuando de esta manera responsable —algo con escasos precedentes en la historia reciente del Perú—, salvó la democracia y ha asegurado la continuación de una política que, desde la caída de la dictadura en el año 2000, ha traído al país un notable progreso económico y el fortalecimiento gradual de las instituciones y costumbres democráticas”.

A pesar que el próximo gobierno tendrá un Congreso con mayoría de parlamentarios fujimoristas, Vargas Llosa destacó la capacidad de negociación de Pedro Pablo Kuczynski y consideró que será “capaz de encontrar aliados entre los adversarios para las buenas leyes y reformas de que consta su programa de gobierno”. La columna completa Aquí.



Coronavirus en Perú: Presidente Martín Vizcarra confirma que ya son 1746 infectados

Presidente del Perú, Martín Vizcarra, señala que es momento de revisar las AFP

Endulza tus días realizando postres rápidos y económicos

Así de fácil se prepara el refresco de cebada

Cóctel de algarrobina: un dulce trago que siempre encanta

Ir a portada