Mario Vargas Llosa: Ollanta Humala no puede legitimar gobierno con resultado dudoso

Mario Vargas Llosa Ollanta Humala no puede legitimar gobierno con resultado dudoso
Mario Vargas Llosa pide no reconocer a Maduro. (Foto: Sudamericahoy.com)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com18.04.2013 / 18:18 PM

Lima. El escritor Mario Vargas LLosa se pronunció sobre la reunión extraordinaria que sostendrán los jefes de los Estados miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), donde se analizará la difícil situación que atraviesa Venezuela, tras la elección como presidente de Nicolás Maduro.

“Hago una respetuosa exhortación al presidente Ollanta Humala y a sus colegas sudamericanos para que actúen en favor de la democracia y el estado de derecho en favor de ese país”, escribió en una carta.


Vargas Llosa señala que “las graves dudas que existen sobre el resultado oficial del proceso electoral y la hostilidad desatada representa por lo menos a la mitad de venezolanos”, exigen a la comunidad internacional poner freno “a la deriva autoritaria que parece estar en marcha”.

Para ello pidió que se realice un nuevo escrutinio bajo observación internacional, a fin de que Venezuela pueda contar con un gobierno que “esté fuera de sospecha de ilegitimidad”.


En ese sentido, indicó que Humala y sus colegas han demostrado su respeto a la democracia, por lo que legitimar un gobierno en esas condiciones sería “un acto contradictorio” que emitiría dentro y fuera del país “señales muy inconvenientes”.

Asimismo, destaca que este reconocimiento sería “muy injusto” para todos los venezolanos que “aspiran a que en su país reine la libertad que viven todos los países americanos”.


El escritor señala que los peruanos conocen de cerca la realidad venezolana pues “la han vivido en carne propia”.

“El deber de la democracia peruana y de las otras democracias sudamericanas es actuar de forma consecuente con la que representan”, finalizó.

Declaracion de Mario Vargas Llosa by Christian Tinoco Sánchez



Perú será parte de cinco grandes ensayos clínicos de vacunas contra la COVID-19

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada