El Premio Nobel de Literatura generó controversia al criticar abiertamente a dos de los candidatos presidenciales ( y ) y alabar la presencia de en las elecciones 2016.

Como se recuerda, en una entrevista difundida por el programa Cuarto Poder, Mario Vargas Llosa consideró que las denuncias de corrupción empañaron el segundo gobierno de Alan García (2006-2011).

“Esa es la razón por la cual no votaría por él y pediría a los peruanos que no lo hagan”, dijo al referirse a Alan García, quien busca un tercer mandato en las elecciones generales del próximo domingo 10 de abril.

Mira la entrevista completa a Mario Vargas Llosa:



Mario Vargas Llosa también afirmó que una hipotética elección presidencial de Keiko Fujimori, hija del encarcelado exmandatario Alberto Fujimori (1990-2000), sería la “reivindicación de una dictadura” y “una vergüenza” para Perú.

“Sería una catástrofe para Perú que se eligiera a Keiko Fujimori. Sería la reivindicación de una dictadura. Una de las dictaduras más corrompidas, más violentas, más sanguinarias”, afirmó Mario Vargas Llosa.

Sobre la postulación de Pedro Pablo Kuczyski, por ser una persona preparada, “que tiene las credenciales impecables” porque hasta el momento no ha sido acusado de deshonesto.

“Espero que sea Pedro Pablo Kuczynski (…) Mi esperanza es que la candidatura de Kuczynski remonte y pueda competir con Keiko Fujimori en la segunda vuelta y que en esa segunda vuelta haya una mayoría que lo respalde”, refirió.

Candidatos responden

Enterados de las declaraciones de Mario Vargas Llosa, los candidatos aludidos respondieron de diversas maneras, ya sea en entrevistas o a través de las redes sociales.

La primera en contestar fue Keiko Fujimori, quien enfatizó que Mario Vargas Llosa por sus “odios y pasiones” y le pidió que asuma su rol como “garante” del actual gobierno del presidente Ollanta Humala, al que apoyó en la segunda vuelta de las elecciones del 2011.

“A mí me hubiera gustado verlo acompañando a este Gobierno, sobre todo frente a las denuncias que ha habido en los momentos de crisis”, señaló al referirse al caso de Martín Belaunde Lossio y las agendas de la primera dama Nadine Heredia.

Por su parte, Pedro Pablo Kuczynski, de Peruanos por el Kambio (PPK), onsideró que el respaldo de Mario Vargas Llosa lo ayudará a sumar votos.

“Está bien que me apoye, él (Mario Vargas Llosa) es una figura mundial y yo no soy ciudadano estadounidense. Claro que sumará, él es una persona muy respetada en el mundo y uno de los pocos premios Nobel que hemos tenido en América Latina y yo lo respeto mucho”, dijo Pedro Pablo Kuczynski a los periodistas.

Finalmente, Alan García respondió sentimental que Mario Vargas Llosa mantiene con Isabel Preysler. “Prefiero la simpática opinión de Julio Iglesias, un gran cantante con simpatía y querido por la población, que no tiene veneno en el alma. Prefiero esa opinión y de otros ídolos españoles”, expresó.

En su cuenta de Twitter, el líder aprista siguió respondiendo a Mario Vargas Llosa. “Muy gracioso. Un ciudadano español (MVLL) recomienda a los peruanos votar por un ciudadano norteamericano (PPK)”, escribió Alan García en la red social.



Sobre Mario Vargas Llosa:

es un escritor peruano nacido en Arequipa en 1936. Tras perder las elecciones presidenciales de 1990 frente a en 1990, se fue a vivir a España, donde tres años después obtuvo la doble nacionalidad.

En 2010 fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura. Tras recibir el máximo galarón, pronunció un discurso de aceptación, titulado “Elogio de la lectura y la ficción”, en la Gran Sala de la Academia Sueca el 7 de diciembre de ese año.

En las elecciones generales de 2011, votó en favor de Alejandro Toledo, pero tras confirmarse que y disputarían la segunda vuelta, respaldó a este último para impedir el “retorno de la dictadura”.

Así informaron otros medios:

El Comercio:

Perú21: