El polémico director del diario ‘Correo’, Aldo Mariátegui, arremetió en su columna contra el informe de la CVR, que revela detalles de la violencia interna vivida en Perú durante el periodo entre los años 1980 y 2000, y enfatizó que no debe ser obligatorio en los colegios.

“Ese documento genera demasiados reparos y a mucha gente no le va a gustar esa versión caviar de que el terrorismo fue “un conflicto armado interno”, que le metan esa cantidad exagerada de víctimas (…), que no se ponga en su dimensión determinante lo pernicioso que fue la difusión del maoísmo violentista en la Universidad San Cristóbal de Huamanga, o que se deje a los militares y policías virtualmente como unos torpes carniceros”, escribió.

Enfatizó que una de las peores consecuencias de la CVR es que “terminó victimizando en cierto modo a los terroristas con ese tipo de conclusiones” y agregó que esto fue alimentado por las ONG de Derechos Humanos y “las absurdas sentencias de la CIDH, que encima nos obligaban a indemnizar a terroristas”.

Asimismo, sostuvo que el informe es un documento hecho básicamente por un sector político conocido como “la izquierda caviar” y que no puede ser materia de enseñanza escolar.

“Quienes la consideren su Biblia son libres de ensalzarla, venerarla difundirla, pero no tienen ningún derecho a imponer esa visión al resto, y menos aún a escolares (…). Si quieren el texto de la CVR para sus hijos, pues que lo enseñen en sus casas. Mal haría la ministra Salas en prestarse a imponer esto, por más que sus amigos caviares la presionen”, puntualizó.

Cabe indicar que el expresidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, Salomón Lerner Febres, criticó que los textos escolares no incluyan las conclusiones de la CVR sobre la violencia terrorista que vivió el país entre las décadas de los 80’ y 90’.