María del Pilar Cordero Jon Tay, la privilegiada visitante del expresidente Alberto Fujimori, afrontará su primera investigación en la Comisión de Ética del Congreso de la República.

Ello por consignar en la hoja de vida que entregó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) un bachillerato en Ciencias de la Comunicación que no figura en la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), así como por las serias contradicciones con respecto a un diplomado en Administración de Empresas.

La mayoría de integrantes en esa comisión se mostró a favor de dichas investigaciones, luego de la consulta vía mail que su presidente, Humberto Lay, les hiciera para saber si autorizaban o no el inicio de las mismas sobre la base de las denuncias publicadas, informó ‘Diario 16’.

Los congresistas Sergio Tejada y Jaime Valencia, de Gana Perú; el aprista Mauricio Mulder, de Concertación Parlamentaria; y Michael Urtecho, de Solidaridad Nacional, coincidieron en señalar que es necesario realizar las investigaciones respectivas para aclarar el caso que afronta la fujimorista, “por ser un tema delicado y por el bien de la congresista”.

Se da por descontado que a este grupo se uniría también el congresista fujimorista Juan Díaz Dios, quien aseguró que todo caso que genera suspicacias “debe ser investigado y resuelto para que no quede ninguna duda”. “No va a haber blindaje (del fujimorismo)”, señaló, además, el parlamentario.

Con estas cinco posturas, Lay, quien había anunciado apoyar lo que decida la mayoría, tiene el visto bueno para abrir la investigación a Cordero Jon Tay.