El congresista , de Frente Amplio, miembro de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, calificó de “deplorable” el archivo de la denuncia contra , de , por tocamientos indebidos contra una trabajadora de la aerolínea Latam.

En la sesión de ayer, con cuatro votos a favor, tres en contra y una abstención, se archivó la acusación contra Mamani, por la cual es investigado en el Ministerio Público y por la que se le levantó la inmunidad parlamentaria.

“Completamente deplorable lo que ha ocurrido ayer […] Lo que se ha hecho es abusar del carácter interpretativo que tiene una norma. Por ejemplo, ¿el congresista ha cometido un delito común? Sí ¿Para eso se le ha levantado la inmunidad parlamentaria y está en manos de la fiscalía? Sí. El congresista estaba de viaje de representación en su región, es más, estoy casi seguro y las investigaciones lo establecerán, estaba con pasajes del Congreso”, afirmó en RPP.

Marco Arana resaltó que, pese a que uno de los argumentos para archivar la denuncia contra Mamani fue que no se trata de un delito realizado en el ejercicio de su función, sí se trata de una falta constitucional.

“Nosotros señalamos que más allá que tenga el tema del levantamiento de inmunidad parlamentaria y el tema de la investigación por el delito común, sí había una infracción constitucional […] ¿Hubo infracción constitucional? Sí, a eso además se puede añadir que estaba en representación y en ese sentido podría haberse extendido el tema de la función, pero eso fue descartado”, dijo.

Para el legislador del Frente Amplio, el Parlamento debió dar una “señal clara” en este caso, la cual debió estar orientada al desafuero de Moisés Mamani.

“¿El Congreso debía tener una señal clara al respecto? También, en este sentido, el desafuero porque una cosa es lo que vendrá por el tema de la investigación penal, pero otra cosa es el Congreso”, manifestó.

Finalmente, resaltó que Moisés Mamani podría estar siendo protegido por miembros de Fuerza Popular porque “sabe demasiado” y fue uno de los principales financistas de la última campaña presidencial de la lideresa de la agrupación, Keiko Fujimori.

“Yo lo que creo es que hay otras investigaciones abiertas contra el señor Mamani […] A la vez ha sido uno de los principales aportantes de la campaña de Keiko Fujimori y por otro lado, no olvidemos que estuvo comprometido en todo este azaroso hecho que también se dio en la acusación contra [Bruno] Giuffra, [Carlos] Bruce y Mercedes Araoz […] Creo que él sabe demasiado”, explicó.

En la misma sesión de trabajo de este lunes, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales declaró procedente la denuncia del ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry contra el ex ministro de Transportes y Comunicaciones Bruno Giuffra, por presuntamente ofrecer prebendas a congresistas para evitar la vacancia del entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski.