El congresista de Frente Amplio, , consideró que no concederá el asilo al ex presidente luego de haber sostenido diversas reuniones con políticos y representantes parlamentarios de Uruguay. 

“En principio, nosotros creemos que no se lo van a dar. […] Está claro que los argumentos de que hay una persecución política, de que acá se persiguen a los jueces y fiscales, de que Alan García* está perseguido por sus ideas, no existe. Por lo menos ha quedado claramente establecido que no”, sostuvo en entrevista a ATV.

Sin embargo,  Marco Arana*consideró que Uruguay podría demorar en hacer oficial su posición ante el pedido de asilo diplomático de *Alan García.

“Ellos nos han señalado que se van a tomar todo el tiempo necesario […] al parecer van a tomar bastante tiempo más del que preveía el Apra, donde consideraban que se lo iban a dar inmediatamente. No se lo van a dar inmediatamente. Creo que puede demorar”, comentó.

En su viaje a Uruguay, Marco Arana, y sus colegas de bancada Humberto Morales y Wilbert Rozas, sostuvieron reuniones con Javier Miranda, presidente del Frente Amplio de Uruguay; José Bayardi, presidente de la Comisión de Asuntos y Relaciones Internacionales del Frente Amplio; Jorge Meroni, diputado y miembro de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Cámara de Diputados; y Jorge Gandini, diputado del Partido Nacional.

En su viaje a Uruguay, y sus colegas plantearon su posición sobre el pedido de asilo de Alan García y aseguraron que el ex presidente es investigado por delitos comunes y no por aspectos políticos.

Marco Arana afirmó que las conferencias del ex mandatario Alan García eran “coimas diferidas” con las cuales la empresa brasileña correspondió luego de la firma de contratos millonarios con el segundo gobierno aprista.

“Creo que se aplican las palabras que el congresista Mulder expresó en el Congreso respecto de Ollanta Humala. Señaló que alguien acostumbrado a robar, alguien que es cazurro, astuto, busca legalizar el dinero que le llega”, expresó.

Para Marco Arana, las citadas conferencias eran una “propina” para el ex jefe del Estado, pero sobre todo una cuestión de “ego” a fin de presentarse como un “gran estadista”.

“Para nosotros en el Frente Amplio, el tema de las conferencias ha sido un sencillo, ha sido una propina que han tenido que ver más con el ego de Alan García de mostrarse como un gran estadista, como uno de los conferencistas más caros del mundo. Eso ha tenido que ver con su ego y con este tema de su frase ‘la plata llega sola’”, señaló.