El ministro peruano de Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, rechazó las críticas contra el proyecto minero Tía María, que han motivado un paro indefinido de 25 días en la provincia de Islay, así como la posibilidad de llevar a cabo una consulta popular sobre este tema.

En rueda de prensa con corresponsales extranjeros, Pulgar Vidal dijo que “se han llegado a decir cosas que no tienen sentido, como que el desmonte puede hundir el acuífero o que la geomalla se degradará, cuando es de material sintético”.

El ministro respondió, de esa forma, a las críticas que los opositores al proyecto de extracción de cobre hacen para pedir la anulación de Tía María, después de que la empresa Southern Copper resolvió las 138 observaciones hechas al Estudio de Impacto Ambiental.

Sobre el tema del uso del agua, Pulgar Vidal fue enfático y aclaró que “la explotación a tajo se realiza por medio de voladuras, (por lo tanto) no se necesitará agua”.

Respecto al pedido de las autoridades de Islay para realizar una consulta popular sobre el proyecto, Pulgar Vidal dijo que estas consultas no eran el método idóneo para tomar decisiones porque terminan por “deslegitimar” al gobierno peruano, además de no estar reglamentadas.

“En el caso de Arequipa, ¿deberíamos hacer la consulta previa solo a la zona afectada o en toda Arequipa?”, se preguntó Vidal al explicar la dificultad de decidir sobre la representatividad en las consultas populares.

El ministro del Ambiente remarcó “la voluntad de diálogo” que tiene el gobierno con la población para generar una mayor entendimiento sobre este caso.

Fuente: EFE