El presidente de la República, , en los exteriores de Palacio de Gobierno, juramentó a su nuevo gabinete de ministros el cual encabeza , los cuales tienen la labor de llevar en orden y estabilidad la transición hasta el cambio de mando el 28 de julio de 2021.

Merino aseguró haber convocado a profesionales sin distinciones de color político, y pidió a la población tener la tranquilidad y seguridad de que en todos los sectores se asume la tarea de forma responsable.

	Franca Deza, ministra de Relaciones Exteriores. (Foto: Andina)
Franca Deza, ministra de Relaciones Exteriores. (Foto: Andina)

El gabinete está conformado en su mayoría por profesionales de carrera en sus especialidades, algunos exministros y exviceministros de los Gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (1985-1990 y 2006-2011) y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), además de representantes de sectores empresariales y gremios industriales también tienen su hueco en el Gobierno.

Manuel Merino remarcó que se trata de un Gobierno de transición, que respetará las elecciones convocadas para el 11 de abril de 2021 y que entregará el mando al que resulte ganador el 28 de julio del mismo año.

	Patricia Teullet, ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. (Foto: Andina)
Patricia Teullet, ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. (Foto: Andina)

Caras conocidas

En una ceremonia realizada al aire libre en la explanada del Palacio de Gobierno, Merino tomó el juramento a la diplomática de carrera Franca Deza en la cartera de Relaciones Exteriores, al experto en seguridad Walter Chávez en Defensa, así como al economista José Arista en el ministerio de Economía y Finanzas.

Asimismo, en la cartera del Interior al teniente general de la Policía Gastón Rodríguez, que regresa al cargo después de cuatro meses, pues ocupó el mismo puesto en el gobierno de Vizcarra.

	Lizzet Rojas, ministra del Ambiente. (Foto: Andina)
Lizzet Rojas, ministra del Ambiente. (Foto: Andina)

En el ministerio de Justicia y Derechos Humanos asumió la abogada Delia Muñoz, en Educación el vicealmirante de la Marina Fernando D’Alessio (ex ministro de Pedro Pablo Kuczynski), en Producción al consultor Alfonso Miranda y en Trabajo el excongresista Juan Sheput, que también fue ministro de esa cartera en 2005 durante el gobierno de Alejandro Toledo.

Exministros de García y Kuczynski

En el Ministerio de Salud juró el médico Abel Salinas, que también regresa a ese puesto después de haberlo ocupado en el 2018 durante la gestión de Pedro Pablo Kuczynski.

	José Arista, ministro de Economía y Finanzas. (Foto: Andina)
José Arista, ministro de Economía y Finanzas. (Foto: Andina)

Salinas juró en memoria de su padre Abel Salinas, un fallecido militante y también exministro del Partido Aprista Peruano, así como por “los millones de peruanos que sufren en esta pandemia”.

Otro simpatizante aprista integra también el gabinete de Merino y es el flamante ministro de Transportes y Comunicaciones, Augusto Valqui Malpica, que juramentó “por la juventud peruana, la democracia y la memoria impoluta de (Víctor Raúl) Haya de la Torre”, fundador del partido que también llevó a la presidencia del país a Alan García en dos oportunidades.

	Abel Salinas, ministro de Salud. (Foto: Andina)
Abel Salinas, ministro de Salud. (Foto: Andina)

El presidente peruano tomó también el juramento al ingeniero agrónomo Fernando Hurtado en Agricultura, a la administradora María Seminario en Comercio Exterior y Turismo, y a la contadora Hilda Sandoval en Vivienda, Construcción y Saneamiento.

A su vez, el ingeniero Carlos Herrera Descalzi vuelve a jurar al cargo de ministro de Energía y Minas, un puesto que ocupó en el 2000 y en el 2011, la economista Patricia Teullet fue nombrada en el ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Lizzet Rojas en el de Ambiente, María del Carmen de Reparaz en Cultura y Federico Tong en Desarrollo e Inclusión Social.

	Juan Sheput, ministro de Trabajo. (Foto: Andina)
Juan Sheput, ministro de Trabajo. (Foto: Andina)

Merino reiteró que se mantendrán a los equipos de primera línea que han trabajado en Salud y Seguridad en la atención de la pandemia del COVID-19, así como los programas de asistencia social que atienden a los afectados económicamente por las medidas de restricción durante la cuarentena impuesta a inicios de año.

Con información de Efe