Mamani investigado por presuntos negocios turbios y empresas irregulares

Moisés Mamani creó o terminó siendo el apoderado de 18 empresas. (Video: Cuarto Poder)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com02.04.2018 / 07:01 AM

El congresista de Fuerza Popular, Moisés Mamani, protagonista de los ‘kenjivideos’ que causaron la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski a la Presidencia de la República, es investigado por lavado de activos, debido a su repentino y explosivo crecimiento económico en los últimos dos años.

De acuerdo a ‘Cuarto Poder’, Héctor Huacazi, fiscal provincial de la Fiscalía Especializada en Lavado de Activos de Puno, su equipo y la Policía Nacional, vienen investigando la fortuna del parlamentario. En San Román, Juliaca, la notaría Gutiérrez registró 18 empresas entre 1997 y 2016. Mamani creó o terminó siendo el apoderado general de esas firmas, que en su mayoría son de seguridad, aunque los procesos de creación fueron sospechosos.

En 1997, Moisés Mamani, junto con su expareja, Gregoria Victoria Ramos Alejo, crea la empresa Peruvian Andean Security para el Perú. En el 2003, en la misma notaría, el parlamentario y Sonia Calcín constituyen Eservip, con un capital de 20 mil soles. El primero aportó 19 900 soles.

Apenas 12 meses después, Mamani tiene un aumento de capital a 220 972 soles. El detalle curioso es que, según el documento fiscal, el fujimorista hizo el aumento en efectivo, el dinero no fue bancarizado. A partir de ese momento, el parlamentario solo iría a la notaría para convertirse en apoderado de empresas que eran fundadas por otras personas allegadas a él.

Por ejemplo, está el caso de M y C Sudamery Security, que lo constituye su hermana, Esther Mamani, y Rebeca Condori, pero a los meses, Moisés Mamani toma el poder. Jeason Blue Sarmiento y Marleni Huamán crean Andean Delta Security, pero a los meses, el apoderado termina siendo, otra vez, el parlamentario.

Además, Mamani es acusado por los trabajadores de esas empresas de seguridad de no realizarles los pagos correspondientes a varios meses y de coordinar con agentes de Discamec Tacna para conseguir de manera fraudulenta licencias para portar armas. Efectivamente, el Tribunal de Contrataciones del Estado sancionó con inhabilitación permanente a dos empresas del parlamentario por tener licencias de armas fraudulentas.

Empresas con direcciones irregulares

De acuerdo a ‘Cuarto Poder’, las direcciones de las diversas empresas que tienen como apoderado a Mamani corresponden a cualquier otra cosa, como bodegas. Por ejemplo, en Juliaca no se pudo encontrar un solo local que correspondiera a una empresa de seguridad, pero existen muchas sucursales en el interior del país.

Según lo declarado por Mamani y su familia, las empresas tuvieron más de 150 oficinas en todo el país. En Tumbes, Virgo Sac., empresa que facturó millones con el estado, supuestamente funcionó en la calle Zarumilla 218, pero ‘Cuarto Poder’ comprobó que en ese lugar viven agricultores.

Sospechosamente, en ninguna de las direcciones declaradas han existido las empresas de Mamani. Solo en Juliaca, algunas de ellas quedaban en la misma casa de la familia del parlamentario.

Preocupa que esas agencias de seguridad facturaron al Estado cerca de 40 millones de soles. ¿Dónde quedaban sus locales y por qué sus trabajadores reclaman pagos desde hace años?



Cañón de Uchco y Puente de Tinco son lo nuevos destinos en Huancaya que debes conocer

¿Te gusta el ají de gallina? Aprende a prepararlo con esta receta

Cueva de las Lechuzas: enigmática gruta en Tingo María que no puedes dejar de visitar

Lago Sandoval: 4 motivos para visitar este hermoso espejo natural en la selva

Barrio Latino 5: artistas confirmados, precio de entradas, fecha y lugar del festival de reggaetón

Ir a portada