El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, planteó a los mineros artesanales de la región selvática de Madre de Dios mantener reuniones en torno a una mesa de diálogo para .

En su segundo día de visita a Madre de Dios, Kuczynski se reunió con el gobernador regional Luis Otzuka y con los dirigentes de las federaciones mineras en esa región amazónica para conversar sobre la principal actividad económica en esta jurisdicción y también la responsable de gran parte de su deforestación.

“Lo que queremos para Madre de Dios es generar trabajo, generar actividad. El precio del oro está subiendo, o sea, el mercado y el ambiente internacional ha mejorado un poco”, afirmó el jefe de Estado tras la instalación de una mesa de diálogo.

Sin embargo, Kuczynski aseguró que “también queremos preservar el medio ambiente, de lo contrario, el turismo se va a morir. Además, hay muchas otras razones para preservar el medio ambiente. Eso es lo que yo les propongo, hagamos eso y vamos a conversar en un mes”.

De acuerdo a cifras dadas por el mandatario, en el país hay al menos un millón de personas dedicadas a la minería artesanal o informal, lo que representa el 5 % de la fuerza laboral total.

El gobernante acudió a la cita con los ministros de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo; de Ambiente, Elsa Galarza; de Desarrollo e Inclusión Social, Cayetana Aljovín, y del presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala.

Palabra de ministro

El ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, declaró que hoy se ha recogido los intereses y preocupaciones de todos los participantes porque están en “un escenario de evaluación y diagnóstico”.

Tamayo agregó que “la problemática de la minería en Madre de Dios será revisada por nuestros funcionarios y de otros ministerios de manera conjunta”.

En ese sentido, anticipó que se analizará “una redefinición de las normas de minería”, después de la etapa de diagnóstico para identificar los problemas y soluciones para la formalización minera. (Fuente: EFE)

TAGS RELACIONADOS