La vocera alterna de Fuerza Popular, , cuestionó al presidente por el tono que empleó para anunciar la presentación de segunda una cuestión de confianza al Congreso por las reformas políticas.

“Lo que quiero dejar preciso es que no había necesidad de levantar el tono de voz y conseguir esos adjetivos tan hirientes para el Parlamento, que es una institución y un poder del Estado, para solicitar esta cuestión de confianza. De ahí creo que parte este rechazo a las expresiones que no corresponden al primer mandatario”, señaló en RPP.

Asimismo, Luz Salgado indicó que los pedidos de confianza deben plantearse sobre políticas públicas y precisó que, por ejemplo, el voto presencial al que hizo mención el mandatario no forma parte de esto.

“Los pedidos de confianza se tienen que pedir sobre políticas públicas de importancia para la Nación para resolver problemas urgentes de pertenencia. No es una política pública, por ejemplo, el voto preferencial, esa es una cuestión netamente partidaria y puede ser resuelta por el Congreso, no es de extrema urgencia”, dijo.

En este aspecto, refirió que en su bancada no hay una posición unánime, por lo que deben ponerse de acuerdo en cuál será su postura.

“Dentro de la propia bancada no tenemos una posición unánime porque ahí tenemos varias diferencias. Hay algunos que quieren una lista cerrada y otros que quieren seguir apostando por el [voto] preferencial. Es un tema debatible en el que nos tenemos que poder de acuerdo en qué es lo que va a salir”, dijo.

Además, defendió el trabajo que se realiza en la Comisión de Constitución sobre los proyectos de ley de la reforma política y exhortó a la serenidad, ya que el país “no está para más crisis”.

“Lo que nos corresponde ahora a los congresistas es la cuota de serenidad porque el país no está para más crisis, el país ya tiene graves problemas ahora que hay una paralización económica, los principales proyectos mineros están paralizados, tenemos un problema de un terremoto en el oriente […] El Congreso está haciendo su trabajo con los proyectos que ha enviado el propio Poder Ejecutivo”, acotó.

Como se recuerda, los cinco proyectos sobre los cuales se planteó la cuestión de confianza incluyen cambios a la inmunidad parlamentaria, que personas condenadas no puedan ser candidatos, elecciones primarias internas en partidos políticos, la participación paritaria de hombres y mujeres y prohibir el uso de dinero sucio en las campañas electorales.

Modificaciones al reglamento

Luz Salgado refirió que ya está planteado el proyecto de modificaciones al reglamento del Congreso sobre el levantamiento de la inmunidad parlamentaria.

“Seguimos trabajando y ya está planteado con mi firma un proyecto de modificación del reglamento, con lo cual acortamos todos los plazos para hacer en un menor tiempo posible este levantamiento de inmunidad porque el Congreso no juzga, lo que hace es levantar la inmunidad ya sea para arresto o para proceso”, detalló.