Luz Salgado: Leyes de reforma política van a estar listas para el 2021

Luz Salgado Leyes de reforma política van a estar listas para el 2021
Luz Salgado dijo que el Ejecutivo busca constantemente polemizar con el Congreso. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com09.05.2019 / 08:12 AM

La vocera alterna de Fuerza Popular, Luz Salgado, cuestionó al presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, y al Ejecutivo en general por criticar la labor parlamentaria sobre los proyectos de reforma política que presentaron y que plantean, entre otras cosas, cambios en el sistema de partidos políticos y en la inmunidad parlamentaria.

Al respecto, al legisladora aseguró que la Comisión de Constitución ya tiene un cronograma establecido y aprobado por varias bancadas.

“El cronograma establece que no se preocupen, que vamos a tener todo listo en el 2021 […] Cumpliendo el cronograma, van a estar completamente listos para el 2021 pero en su aplicación van a darse en abril del 2021 y otras se van a ir dando después”, señaló en una entrevista a RPP.

“Hay muchos temas que son reformas constitucionales. Más de 80 reformas. El tema electoral, la reforma de partidos políticos, van a estar listas para que se apliquen en el 2021. (La inmunidad parlamentaria) tendrá que estar legislada para los nuevos congresistas que ingresen en el 2021”, añadió.

En esa línea, indicó que en su opinión hay una intención por parte del Ejecutivo de cuestionar constantemente al Parlamento para buscar réditos ante las encuestas y promover su cierre.

“Aparentemente hay una intencionalidad (de cerrar el Congreso). Algunos lo creemos, otros dicen que no. Yo lamentaría que estén en este tipo de intenciones porque lo que están haciendo es romper este equilibrio de poderes y dedicarte a gobernar sin ningún control”, manifestó.

El miércoles, Salvador del Solar dijo que en la Comisión de Constitución presidida por Rosa Bartra (Fuerza Popular) se estaba “enterrando” la reforma política para que no esté lista para las elecciones en el año del bicentenario, el 2021.

“La reforma política es una herramienta para cambiar a este país de cara al bicentenario. No darle prioridad a los proyectos que ha presentado el Ejecutivo es enterrar la reforma política, es declarar que no es importante, es renunciar a un cambio con políticas que nos pueden convertir en un país mejor”, señaló en conferencia de prensa.

Moisés Mamani

De otro lado, Luz Salgado se refirió sobre la situación de su colega de bancada, Moisés Mamani, quien acaba de regresar esta semana al Congreso luego de 120 días de suspensión y sobre quien, según informó El Comercio, se detectó un desbalance patrimonial de S/27 millones en su hoja de vida en las elecciones del 2016.

“Sabemos que él tiene otros casos en la fiscalía y tendrá que dar cuenta porque ya se le levantó la inmunidad. Nadie lo está protegiendo y tendrá que ser la fiscalía y el Poder Judicial quienes determinen su situación después de un análisis e investigaciones concretas de todo lo que se le acusa”, comentó la portavoz alterna de Fuerza Popular.



Máncora, un balneario de ensueño para disfrutar del sol

Aniversario de Arequipa: ¿qué actividades se realizan para festejar?

Huánuco: 4 lugares que puedes visitar en un día

Así iniciaron las celebraciones por el aniversario de Arequipa

Aniversario de Huánuco: conoce las actividades que se realizarán para festejarlo

Ir a portada