Los congresistas José Luna Gálvez (Solidaridad Nacional) y Javier Velásquez Quesquén (APRA) analizaron la decisión de la Comisión Permanente del Congreso de rechazar y archivar la acusación constitucional que pedía el desafuero del legislador Omar Chehade y su inhabilitación por cinco años de la función pública.

Luna Gálvez expresó su molestia por esta determinación y afirmó sentirse “avergonzado” de ser congresista. “Me da vergüenza ser congresista, con qué cara voy a ir ahora por la calle diciendo que los ‘lobbys’ son un error, que los ‘negociados’ son un error”, manifestó a RPP.

Luna insistió que hasta el último momento se presionó a Solidaridad Nacional para que vote a favor de Chehade a cambio de ‘salvar’ a su líder Luis Castañeda en la investigación que se le sigue por el caso Comunicore.

Por su parte, Velásquez Quesquén cuestionó que el partido de Gana Perú y su líder Ollanta Humala haya ‘levantado la bandera contra la corrupción’ durante la campaña electoral, pero que ahora se decida no acusar a Chehade.

Sostuvo que el informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales solo abría la posibilidad de que el Poder Judicial investigara la denuncia de patrocinio ilegal contra Chehade por haberse reunido con generales de la Policía para promover el desalojo de la azucarera Andahuasi.

Sin embargo, ahora con el archivamiento nunca se conocerá la verdad, advirtió.