Horas antes de dejar la presidencia del Congreso, Luis Galarreta firmó un acuerdo de mesa para nombrar a 70 trabajadores a planilla a plazo indeterminado, muchos de ellos allegados a su partido, Fuerza Popular, y al Apra.

Según ‘Punto Final’, Galarreta firmó el martes 24 de julio de 2018 el cuadro de asignación de personal, amparándose en el reglamento del Parlamento y que incluye a allegados y asesores suyos, así como a ex candidatos del fujimorismo.

Así tenemos al asistente Marco Antonio Urbina Ramos (militante de Fuerza Popular) y Héctor Pantigoso Martínez, ambos allegados a Galarreta, además de José Cevasco, quien se desempeñó como oficial mayor del Congreso.

Del mismo modo, María Pérez Villasante (Alianza para el Progreso), Carmen Guevara Vadillo y Cecilia Villasante Oshiro, estas dos últimas candidatas al Congreso de la República y al Parlamento Andino por Fuerza 2011 en las elecciones del 2011.

Además, Ricardo Vásquez Kunze fue promovido al Fondo Editorial del Congreso, así como los periodistas Mario Bryce y Álvaro Maguiña. Este último dijo desconocer el tema y que nunca recibió mensaje o correo alguno sobre su nombramiento.

Otro personaje conocido es Yrma Paucará, hermana de Carmela Paucará, quien estuvo a un paso de la prisión preventiva por los presuntos aportes de Odebrecht a la campaña presidencial de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

Otro de los incluidos en los nombramientos es Luis Alberto Grados Trinidad, asesor de la congresista Luz Salgado. Al respecto, la parlamentaria dijo: “Ah no sé, pregúntale a la persona que lo nombró”.

más nombramientos

La lista de los promovidos por Galarreta también incluye a personajes vinculados al Partido Aprista, como Nelly Cavero, quien es coordinadora de prensa de la Célula Parlamentaria Aprista; Evelyn Orcón, Nelson Manayay Cabrera y el ex congresista Miguel Guevara Trellez.

Figuran además en los nombramientos Anita Peñaloza Villanueva, asesora del congresista Mario Mantilla (Fuerza Popular) y María Rosa Rey de Costa, jefa de Recursos Humanos del Congreso.

La ventaja de ser un trabajador nombrado es que no puede ser despedido, sino solo en casos de faltas graves. El acuerdo fue redactado y aprobado el mismo día, y recibió luz verde para entrar en vigencia al día siguiente.

Cabe indicar que Galarreta se encuentra fuera del país, pero dijo brevemente al programa que en realidad su gestión aprobó “instrumentos de gestión producto de una consultoría”.