Una eventual gestión de Luis Castañeda como alcalde de Lima sólo duraría cinco meses de recibir sentencia condenatoria por delito de peculado en el proceso que se le sigue por cobrar doble sueldo del Estado por más de 189 mil soles en su gestión.

Así opinó el abogado que lleva adelante ese proceso, Carlos Ortiz Ñahui, quien dijo que una sentencia condenatoria contra Castañeda es suficiente para ser vacado del cargo, conforme lo establece el artículo 23, inciso 6, de la Ley Orgánica de Municipalidades.

Explicó que tras la ampliación de la investigación preparatoria dispuesta por la Primera Fiscalía Provincial Anticorrupción de Lima por 60 días más y que vence el 6 de diciembre de este año, la fiscal Janny Sánchez debería acusar a Castañeda solicitando que se le aplique una pena de 6 años por delito de peculado.

“Luego de ello, como lo establece el Nuevo Código Procesal Penal, el juez señalará fecha para la audiencia, juicio oral y lectura de sentencia, todo en plazo de duración máxima estimada de cuatro meses. La apelación tiene un plazo que no puede exceder de 30 días; es decir que el proceso contra Castañeda debe terminar en un plazo estimado de 5 meses”, detalló.

En caso de ser sentenciado y vacado, la probable teniente alcaldesa, Patricia Juárez, se convertiría en alcaldesa para los 3 años y 8 meses restantes de gestión, añadió.

Ortiz recordó que el 20 de mayo la titular de la Segunda Fiscalía Superior Especializada Anticorrupción de Lima, Escarleth Escalante, dispuso investigar al líder de Solidaridad Nacional tras establecer que cometió un ilícito.

Según dicha magistrada, Castañeda no solo cobró su sueldo de alcalde, sino otro como presidente de la Región Lima Metropolitana bajo la modalidad de “bonos” durante los años 2004, 2005 y 2006. Determinó que en el 2005 cobró 82 mil 320 soles y otros 48 mil soles de enero a julio del 2006.

“Castañeda violó el artículo 40 de la Constitución, que establece que ningún funcionario o servidor público puede desempeñar más de un empleo o cargo público remunerado”, subrayó.