La fiscal anticorrupción Janny Sánchez Porturas formuló una acusación penal por peculado doloso en contra del actual alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, a quien acusó de cobrar doble sueldo entre los años 2004, 2005 y 2006.

La denuncia de Sánchez Porturas indica que este percibió en ese tiempo 189 mil 140 soles como asignaciones extras por una función doble: alcalde y presidente regional de Lima, aunque no participaba activamente en las reuniones del Consejo Nacional de Descentralización (CND).

TE PUEDE INTERESAR: Castañeda propone ordenanza que cautela marcha de corredores viales

Además, en esos años el Gobierno todavía no disponía que inicie la transferencia de funciones de gobierno regional a la Municipalidad Metropolitana de Lima.

La fiscal resalta que Castañeda no hizo nada para que sus regidores observaran la norma, prohibida por el Gobierno Central y de la propia Municipalidad de Lima, y la aceptó. Por esta razón, pidió cuatro años de prisión en su contra y tres años de inhabilitación a cualquier cargo público.

La acusación también señala que al permitir que los regidores de Solidaridad Nacional aprueben el pago doble, Castañeda es cómplice del evento delictivo.