José Luis Pérez Guadalupe consideró que la propuesta del alcalde de Lima, Luis Castañeda, es “comprensible”, pero aclaró que la legislación no faculta a los serenos a portar armas no letales ni efectuar detenciones, dado que esas atribuciones son exclusivas de la Policía.

Recordó que el arresto ciudadano es la facultad que tiene cualquier persona que ha sido testigo o víctima de un delito o un hecho delictivo de detener e intervenir al agresor para, inmediatamente, ponerlo a disposición de la autoridad policial.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Luis Castañeda plantea que serenazgo pueda usar armas no letales

En ese sentido, recomendó que una vez detenido al involucrado en un ilícito, se le debe inmovilizar y ponerlo “de inmediato” a disposición de la autoridad policial.

“Cada vez estamos sumando esfuerzos entre Policía y Serenazgo mediante el patrullaje integrado. Sin embargo, hay que decir que los serenos no son autoridad, por lo que no tienen facultad para detener ni portar armas no letales. No tienen marco legal que se lo permita”, enfatizó.

TE PUEDE INTERESAR: El Metropolitano: Habrá cámaras externas para captar incidencias

“Mientras tanto, nuestra apuesta va, como ya lo conversamos con el alcalde Castañeda, en dos sentidos: la oferta de capacitar a los serenos en seguridad ciudadana y, en segundo lugar, trabajar de manera conjunta, lo que gracias al arresto ciudadano y la participación de la policía estaría garantizada la labor cabal de los serenos”, subrayó.

Agregó que todas las otras propuestas estarán en evaluación. “No descartamos ninguna, porque el objetivo es, lógicamente, mejorar la seguridad ciudadana. En ese sentido, el trabajo con los gobiernos locales es una prioridad”, expresó.

Fuente: Agencia Andina