Luis Castañeda: El Mininter rechaza dar armas no letales a serenos

Luis Castañeda El Mininter rechaza dar armas no letales a serenos
José Luis Pérez Guadalupe desestimó la propuesta de Luis Castañeda. (Foto: Agencia Andina)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com02.06.2015 / 13:30 PM

Lima. José Luis Pérez Guadalupe consideró que la propuesta del alcalde de Lima, Luis Castañeda, es “comprensible”, pero aclaró que la legislación no faculta a los serenos a portar armas no letales ni efectuar detenciones, dado que esas atribuciones son exclusivas de la Policía.

Recordó que el arresto ciudadano es la facultad que tiene cualquier persona que ha sido testigo o víctima de un delito o un hecho delictivo de detener e intervenir al agresor para, inmediatamente, ponerlo a disposición de la autoridad policial.


TAMBIÉNPUEDESLEER: Luis Castañeda plantea que serenazgo pueda usar armas no letales

En ese sentido, recomendó que una vez detenido al involucrado en un ilícito, se le debe inmovilizar y ponerlo “de inmediato” a disposición de la autoridad policial.


“Cada vez estamos sumando esfuerzos entre Policía y Serenazgo mediante el patrullaje integrado. Sin embargo, hay que decir que los serenos no son autoridad, por lo que no tienen facultad para detener ni portar armas no letales. No tienen marco legal que se lo permita”, enfatizó.

TE PUEDEINTERESAR: El Metropolitano: Habrá cámaras externas para captar incidencias


“Mientras tanto, nuestra apuesta va, como ya lo conversamos con el alcalde Castañeda, en dos sentidos: la oferta de capacitar a los serenos en seguridad ciudadana y, en segundo lugar, trabajar de manera conjunta, lo que gracias al arresto ciudadano y la participación de la policía estaría garantizada la labor cabal de los serenos”, subrayó.

Agregó que todas las otras propuestas estarán en evaluación. “No descartamos ninguna, porque el objetivo es, lógicamente, mejorar la seguridad ciudadana. En ese sentido, el trabajo con los gobiernos locales es una prioridad”, expresó.

Fuente: Agencia Andina





Vizcarra anuncia conformación de nuevo gabinete y advierte: "La reforma universitaria no se negocia"

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada