El ex presidente de la constructora brasileña OAS Leo Pinheiro, así como tres ex ejecutivos, confesaron a los fiscales peruanos que , antes de asumir la Alcaldía de Lima por tercera vez, conminó a la empresa a no seguir invirtiendo en el proyecto Río Verde, promovido por Susana Villarán.

Según el diario ‘El Comercio’, esta declaración la brindó el colaborador N°110 ante los fiscales del equipo Lava Jato, Carlos Puma Quispe y Milagros Salazar Paiva, en la ciudad de Sao Paulo, en Brasil, el pasado 15 de marzo.

“Creo que más o menos entre setiembre u octubre del 2014, en que Luis Castañeda ya apuntaba como favorito, Leo Pinheiro recibió una orientación de Luis Castañeda que no siguiera con ese proyecto porque no era su programa de gobierno y que si suscribía ese contrato, al día siguiente lo cancelaría”, indicó el mismo colaborador.

Por ello, los ejecutivos Ricardo Ulm Da Silva y Clayton Gonçalves Holanda, quienes se encontraban trabajando en la etapa final del cierre del contrato durante la gestión de Villarán, presentaron algunas observaciones al documento para evitar firmarlo.

Después de las elecciones municipales del 5 de octubre del 2014, Castañeda y Leonardo Fracassi Costa, ex director de obras de OAS, se reunieron con sus asesores para definir qué proyectos viales se ejecutarían en reemplazo de Río Verde, antes llamado Línea Amarilla.

“Ricardo Ulm Da Silva participó en varias reuniones hasta que se definió [construir] el ‘by-pass’ de 28 de Julio. A partir de ese momento se hicieron estudios más detallados para que durante los primeros días del gobierno del nuevo alcalde se pudiera anunciar ese proyecto”, señaló el mismo colaborador.

Por su parte, el colaborador N° 101 brindó detalles sobre cómo Pinheiro buscó un acercamiento con el ex alcalde a través de Giselle Zegarra, quien fue funcionaria de la gestión del líder de Solidaridad Nacional.

Refirió que Pinheiro sabía “que Castañeda tomó de forma personal los cambios que se habían hecho en el proyecto [original que él inauguró llamado Línea Amarilla y que luego fue cambiado a Río Verde] por Susana Villarán y asumió ello como si OAS hubiera tomado partido a favor de la entonces alcaldesa”.

En tanto, el colaborador N° 120 entregó a los fiscales Puma y Salazar un correo electrónico de fecha 21 de noviembre del 2014 en el que se “comprueba que los ejecutivos de OAS estuvieron trabajando para el ‘by-pass’ de 28 de julio, antes de que se inicie el gobierno de Castañeda y al mismo tiempo estábamos retrasando el proyecto Río Verde que era [la] voluntad de la señora Villarán”.